Los galdakaotarras generaron el año pasado 190 toneladas menos de residuos que en 2016

Una vecina deposita la basura en los buzones de la recogida neumática. / AYTO. DE GALDAKAO
Una vecina deposita la basura en los buzones de la recogida neumática. / AYTO. DE GALDAKAO

Destaca el caso del aceite vegetal doméstico, con una caída en el reciclaje del 15,9%

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Los vecinos de Galdakao generaron el pasado año en torno a 10.600 toneladas de residuos, 190 menos que en 2015, cuando se retiró un 1,7% más de basura de los contenedores del municipio. Así lo dio ayer a conocer el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, departamento desde el que también precisaron que, igual que en ejercicios anteriores, «se generó durante el pasado año una media de un kilogramo de residuos por habitante y día». La Administración local hizo hincapié en que el dato es mejor que la media de las localidades que conforman Udalsarea 21, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, que es de 1,38 kilos por habitante y día.

Por fracciones, a lo largo del 2017 los servicios municipales retiraron un 11,5% más de voluminosos, aunque disminuyó en un 1,5% el volumen de ropa y elementos para reutilización. Asimismo, los depósitos destinados al aceite vegetal doméstico usado registraron un 15,9% menos de residuos.

De hecho, ante la importante reducción de ese desperdicio, el Ayuntamiento llevó a cabo en diciembre una campaña de concienciación en la que repartió embudos para facilitar el reciclaje de aceite, elementos que todavía están disponibles en la oficina de atención ciudadana, la biblioteca de Aperribai y el caserío Txapelena. En otros casos, como los minipuntos limpios, en los que se depositan artículos como cartuchos de impresora, pilas, tapones, móviles, bombillas de bajo consumo y pequeños residuos de aparatos electrónicos, se ha mantenido la cantidad de residuos generada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos