El pleno de Galdakao aprueba un paquete de inversiones de 1,2 millones de euros

La Corporación, durante la sesión de ayer. / ASIER ANDUEZA
La Corporación, durante la sesión de ayer. / ASIER ANDUEZA

Terminar con las goteras del polideportivo Urreta, obras en colegios y un estudio sobre las pasarelas aéreas de la N-634 son algunos de los proyectos

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El pleno del Ayuntamiento de Galdakao aprobó ayer una partida de 1,4 millones de euros adicionales procedentes del remanente de tesorería para poder hacer nuevos gastos en el municipio. Esta cantidad se divide en 227.000 euros para bienes corrientes y servicios, 47.600 para subvenciones y 1,2 millones para inversiones. Los grupos políticos debatieron el decreto de Alcaldía que recogía los nuevos proyectos, que salieron adelante con el apoyo del equipo de gobierno (PNV-PSE), Usansolo Herria y Galdakao Irabazi, mientras que EH Bildu y Galdakao Orain votaron en contra de la propuesta del Ejecutivo local.

Entre las acciones que se van a acometer destaca la impermeabilización de la cubierta del polideportivo Urreta, trabajos que, presupuestados en 150.000 euros, pretenden terminar con las goteras y otros problemas que se dan en las instalaciones. También se ejecutarán obras en las ludotecas de Bengoetxe y Urreta, en las que se invertirán 60.000 euros, y en los colegios de Aperribai y Unkina-Meatzeta, mejoras dotadas con 306.900 euros.

Además, llamó mucho la atención de la oposición y de los vecinos de Aperribai que se acercaron ayer al pleno la partida de 215.0000 euros que reserva la Administración local para realizar obras en la calle Iturritxu y en este barrio y para eliminar las pasarelas que sobrevuelan la N-634. Según aclararon fuentes municipales, «este dinero se va a utilizar para realizar un estudio sobre estas pasarelas aéreas para poder dar una solución a su mal estado; solo se trata de un estudio previo y no de ninguna obra».

Desde la asociación vecinal de Aperribai, por su parte, quieren que se aclare su futuro, «porque si las van a eliminar, tendrán que ofrecernos alguna alternativa para pasar la carretera, que es además una nacional. Hace treinta años se pusieron porque eran necesarias y ahora, cuando la cantidad de vehículos ha aumentado, parece que las quieren quitar».

Nuevas necesidades

En opinión de Galdakao Orain, formación próxima a Podemos, se trata de una ampliación presupuestaria «tramposa» porque estos proyectos no se incluyeron en las cuentas de 2017 y porque se ha tomado la decisión sin un debate previo. El concejal de Hacienda, Iñigo Bilbao, contestó a la primera de las razones «que es normal que vayan surgiendo necesidades que hay que resolver».Y el alcalde, Ibon Uribe, respondió a la segunda. «El primer edil tiene por ley la posibilidad de gastar un 5% del presupuesto en las iniciativas que quiera, y esto es lo que hemos hecho con esta ampliación», subrayó.

Fotos

Vídeos