Galdakao trabaja en una ordenanza para regular las fiestas

Pancarta colgada en las txosnas en las fiestas de 2015. / MANU CECILIO
Pancarta colgada en las txosnas en las fiestas de 2015. / MANU CECILIO

La comisión de Cultura decidió el jueves crear una normativa a petición del PP, que quiere evitar que las txosnas tengan carteles sobre los presos

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El Ayuntamiento de Galdakao trabaja para crear una ordenanza que regule las fiestas del municipio; diferentes aspectos como la ubicación de las txosnas, las actuaciones musicales.... La medida responde a una petición del Partido Popular, cuya portavoz, Mari Carmen Sánchez, presentó una moción solicitando una normativa en torno a los 'Santacruces'. El documento no fue llevado a pleno porque el alcalde, Ibon Uribe, optó «por abordar el tema en comisión», señaló ayer el PP.

De esta manera, el pasado jueves, en la comisión de Cultura, «se decidió finalmente trabajar en la elaboración de una ordenanza de fiestas», celebró Sánchez. La concejala responsable del área, Ainhoa Agirregoikoa, confirmó que tienen intención de preparar, junto al resto de grupos políticos, una regulación, aunque insistió en que se trata de un proyecto en el que todavía no se ha empezado a desarrollar.

En ese sentido, precisó que «es una ordenanza como pueden tener en Bilbao». Y, para elaborarla, ha pedido «a los concejales que están en la comisión de Cultura que aporten sus ideas». Dado que es una iniciativa que requiere de «mucho trabajo» y de consensos, cree que difícilmente podrá estar lista para los 'Santacruces' del próximo año.

Diferentes objetivos

Y es que las pretensiones del PP puede que no vayan en la misma línea que las de otros grupos políticos representados en la Corporación. El objetivo que persigue Sánchez es «evitar que se reproduzcan de nuevo acciones como las que se han llevado a cabo hasta ahora sin ninguna multa o castigo. Estamos hartos de ver, por ejemplo, cómo una y otra vez se exhiben pintadas o carteles de humillación hacia las víctimas del terrorismo sin que desde el Ayuntamiento se haga nada al respecto para evitarlo». De hecho, después de los 'Santacruces' de 2015 ya pidió que el Consistorio controlara «la zona de fiestas en base a la ley de víctimas del terrorismo» y denegara de cara a los siguientes festejos «la licencia de instalación a aquellas txosnas que la vulneren y muestren fotos y carteles en apoyo al terrorismo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos