Galdakao registra trece órdenes de alejamiento por violencia de género

La decisión de proteger a las mujeres la toman los juzgados./J. ZAPATA
La decisión de proteger a las mujeres la toman los juzgados. / J. ZAPATA

El Consistorio subraya que la cifra exige «que se siga trabajando» porque el municipio «no es una excepción» en materia de machismo

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El 25-N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una jornada reivindicativa. Y también en Galdakao, donde mañana, mientras se celebra esta jornada, seguirá habiendo trece órdenes de alejamiento decretadas por los jueces para proteger a otras tantas vecinas de la violencia machista. La cifra no es baladí. En la localidad hay actualmente 14.880 mujeres, así que la estadística revela que algo menos de una de cada millar ha sufrido maltrato, ha dado el paso de denunciar a su pareja y cuenta con esta medida preventiva.

Por ello, el Ayuntamiento considera que ese número exige «que se siga trabajando para erradicar la violencia machista, de la que, lamentablemente, Galdakao no es una excepción». Ya el pleno ordinario del mes pasado respaldó una declaración institucional en la que se asumió el compromiso de «promover y canalizar la corresponsabilidad de la sociedad en la erradicación de la violencia machista, desde la implicación en la prevención y detección temprana de las situaciones de violencia hasta la muestra de rechazo inequívoca a la violencia machista en todas sus expresiones y la no complicidad con quienes la ejercen directa o indirectamente». El texto, de hecho, recoge que «se precisan garantías de no repetición, desde el control eficaz de los agresores y la protección de las mujeres y el respaldo de la comunidad, así como el compromiso para la rendición de cuentas y vigilancia de los sistemas de protección».

Consenso político

La concejala de Igualdad, Begoña Ormaetxe, recordó que «es necesario que se trabaje desde el consenso de todas las fuerzas políticas y que se faciliten los recursos tanto económicos como humanos necesarios» para evitar este tipo de violencia sexista. Y, una de las mejores maneras, es la concienciación.

En ese sentido, la Administración local comenzó a buzonear ayer 11.000 carteles con el punto lila y la leyenda 'Emakumeen aurkako indarkeriari ez-No a la violencia contra las mujeres' para colgar en lugares visibles de las viviendas. Además, se proyectará el documental 'Volar' en Torrezabal el martes a las 18.00 horas. Los topagunes juveniles, por su parte, también celebrarán actividades con los adolescentes para que muestren su rechazo al machismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos