Galdakao recupera su historia con la reconstrucción de una trinchera

Asistentes a la inauguración, ayer, de la trinchera de Solozarreta. / A.A.
Asistentes a la inauguración, ayer, de la trinchera de Solozarreta. / A.A.

El trazado, cerca del barrio de Altamira, forma parte de las rutas señalizadas por el Consistorio para conocer el Cinturón de Hierro

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Inspirándose en las líneas defensivas que se construyeron en la Primera Guerra Mundial, el Gobierno vasco mandó levantar el 5 de octubre de 1936 el Cinturón de Hierro para defender Bilbao de las tropas franquistas. Muchos vecinos de Galdakao transportaron material mediante burros para ejecutar parte de este trazado de 80 kilómetros, en el que se calcula que trabajaron unas 14.000 personas. Ayer, el Ayuntamiento inauguró en la zona de Solozarreta, próxima al barrio de Altamira, una trinchera cubierta reconstruida de forma prácticamente mimética a la que se erigió en 1937.

Este trabajo se enmarca en la señalización de unos itinerarios para conocer las fortificaciones propuestos por el Ejecutivo autónomo a 33 municipios. Y Galdakao fue en febrero el primero de ellos en cumplir con esas directrices. «Hemos reconstruido una trinchera que en un principio iba a ser de otro material diferente a la madera para garantizar una mayor conservación. Finalmente, la hemos construido con una madera muy resistente a las inclemencias meteorológicas», detalló Jimi Jiménez, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quien también explicó los detalles del proyecto poniendo en valor el objetivo didáctico de la obra, «que busca facilitar el conocimiento de quienes lo van a visitar, ayudando a la recuperación de la memoria histórica».

10
paneles informativos y una veintena de señales llevan a los interesados a recorrer las trincheras.
6,9 kilómetros tiene la ruta más larga
Una segunda cuenta con 3,6 y la más corta con 1,5.

Además de reconstruir la trinchera, ayer también se presentó el final del trabajo que se inauguró el pasado 2 de febrero con la colocación de la primera señal. En total, en Galdakao se han instalado diez paneles informativos y cerca de una veintena de señales direccionales para facilitar que la ciudadanía pueda orientarse en este itinerario abierto al público y que puede iniciarse desde Elexalde o desde el merendero próximo a Altamira, en la subida hacia El Vivero desde el entorno de El Gallo.

A la presentación de la estructura, de unos diez metros de longitud, acudieron representantes de Galdakao Gogora, el Ayuntamiento, el Gobierno vasco y Aranzadi. Desde hace algo más de un mes, dirigidos por la empresa Ohner, operarios de Obras y Servicios, así como las personas que integran el plan de empleo verde del Consistorio, se han encargado de ejecutar los trabajos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos