Galdakao Orain pide prohibir la pirotecnia en el municipio

A. ANDUEZA GALDAKAO.

Durante las últimas fiestas navideñas se ha generado un intenso debate ciudadano sobre el uso de la pirotecnia de manera descontrolada en la vía pública. Por ello, Galdakao Orain presentó ayer una moción a favor de crear, como ya existe en San Sebastián o en Irún, una ordenanza para regular su uso y «mejorar la convivencia y la salud de todos las galdakaoztarras y usansolotarras», indicaron desde este partido local. Luis Ángel de Lachina explicó que «pedimos que «se cree un nuevo artículo en el título II de la ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos y que quede prohibido hacer fuego y actividades pirotécnicas en la vía pública sin la preceptiva autorización municipal».

Y es que, como denuncian desde Galdakao Orain, el uso indiscriminado y no regulado de la misma tiene graves consecuencias sobre sobre personas y animales. Por ejemplo, «estos artefactos provocan serios daños en personas con Alzheimer y autismo, y las mascotas huyen despavoridas o incluso sufren infartos». Asimismo, recalcaron el riesgo físico que supone para las propias personas usuarias y viandantes el lanzamiento de cohetes, bengalas, petardos y similares sin la debida supervisión.

Mayores de 18 años

Sin embargo, según la ley, la venta del material pirotécnico recreativo es totalmente legal, aunque está prohibido su uso indiscriminado. Esta norma clasifica la pirotecnia recreativa en cuatro niveles dependiendo del nivel de ruido y peligrosidad, y limita su uso a determinados espacios abiertos. El 80% de los productos que se venden son cohetes, tracas y baterías, que pertenecen a la categoría C3 y que solo pueden ser utilizados por mayores de 18 años.

Temas

Irun

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos