Galdakao licita las obras de la cubierta del colegio Aperribai

Colegio Aperribai./AYTO. DE GALDAKAO
Colegio Aperribai. / AYTO. DE GALDAKAO

Los trabajos, que durarán dos meses, comenzarán cuando lo decida el Consejo Escolar, aunque previsiblemente será en verano

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El Ayuntamiento de Galdakao anunció ayer que a finales de este año sacará a concurso las obras de construcción de una cubierta en el patio del centro docente de Aperribai, unos trabajos que contarán con un presupuesto de 277.000 euros. Según informaron desde la Administración local, el plazo para instalar el techado será de dos meses, pero la fecha todavía está en el aire. Y es que, apuntaron desde el Consistorio, será el Consejo Escolar del colegio el que «decidirá el periodo más conveniente para realizarla, teniendo en cuenta que se obstaculice lo menos posible la marcha del curso y considerando los problemas de seguridad que puedan afectar al alumnado».

Así, previsiblemente las labores arrancarán en el verano, la época en la que la escuela está vacía. La cubierta proyectada protegerá «la totalidad del patio» para evitar «completamente» la entrada de agua. De esta manera, se extenderá unos 650 metros cuadrados.

Al ocupar todo el patio, los niños no se mojarán en ningún momento, ya que habrá así un itinerario totalmente protegido desde los accesos al edificio hasta las pistas. De acuerdo a los datos del proyecto, se tratará de una cubierta de estructura metálica y acabado de policarbonato compacto traslúcido. Tendrá una inclinación de un 5% para desaguar.

Pared suroeste

Pero, además del techado, se ejecutará en la zona suroeste una pared del mismo material que la cubierta que impedirá la entrada del viento y la lluvia racheada. La estructura superior, avanzan desde la institución, «estará formada por cinco pórticos centrales paralelos entre sí que se componen de dos pilares y una viga». «La separación entre estos pórticos -prosiguen- será de 6,35 metros y cubrirán las pistas de baloncesto y fútbol sala creando un espacio diáfano sin pilares intermedios». En los últimos años el Ayuntamiento está llevando a cabo varios proyectos para cubrir zonas de ocio de Galdakao. A nivel escolar, el pasado año dotó de una estructura al colegio de Urreta tras una inversión de 392.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos