Galdakao inicia el programa micológico con el concurso de tapas de setas

El bar Sorgiñe ganó el pasado año. / AYTO. DE GALDAKAO
El bar Sorgiñe ganó el pasado año. / AYTO. DE GALDAKAO

El Pintxo Lanperna se celebrará entre el 20 y el 22 con la participación de 18 establecimientos hosteleros

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El municipio de Galdakao ostenta el honor de ser el primero en organizar una exposición de setas en Bizkaia y hasta de tener una variedad con su nombre. Unos datos que demuestran que la tradición setera está muy arraigada. Por eso, el fin de semana del 20, 21 y 22 de octubre se celebrará un año más el concurso del Pintxo Lanperna con la participación de 18 locales hosteleros que se llenarán de tapas que tendrán como denominador común estos hongos que crecen con las primeras lluvias del otoño. Los consumidores podrán votar estas delicias en miniatura y entrarán en el sorteo de un viaje.

Las jornadas Galdakao Mikologikoa alcanzan la cuarta edición como un marco para aunar la afición por las setas, la gastronomía y el turismo. Según el concejal de Hacienda, Iñigo Bilbao, «llega una nueva edición como una manera de impulsar la cultura micológica de manera integral. Es un proyecto colaborativo para impulsar la identidad de Galdakao aprovechando el patrimonio y las características propias del municipio en torno a la gastronomía y la micología». Además de ese objetivo principal, desde el área de Promoción Económica del Ayuntamiento, y en colaboración con Dendari Elkartea y la Escuela Superior de Hostelería de Galdakao, se ha diseñado un programa de actividades para octubre y noviembre, tal y como explicaron ayer en la presentación de la iniciativa los profesionales Iban Cortés, del On Kafe, y Antonio García, de la taberna Izaskun.

Así, este año se han llevado a cabo cuatro acciones formativas dirigidas a la hostelería, dos en mayo y otras tantas este mes. El resultado de los cursos, sobre la elaboración de tapas con setas, se podrá ver en las barras de los bares entre el 20 y el 22. «El curso ha sido de gran utilidad porque hemos aprendido sobre todo a presentar los pintxos, conociendo la forma para cocinar cada variedad y buscando la mejor manera de presentarlos», señalaron Cortés y García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos