Galdakao impulsa un plan de formación para parados en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento también contrata agentes cívicos. / MIREYA LÓPEZ

El proyecto Actívate pretende ayudar a catorce vecinos a encontrar empleo desarrollando sus habilidades

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

«El avance hacia la incorporación social de las personas debe pasar por su integración laboral». Esa es la visión del área de Acción Social del Ayuntamiento de Galdakao. Para ello, la Administración local puso en marcha el año pasado el programa de acompañamiento Actívate, en el que participaron 15 galdakaotarras. Ahora, han decidido convertir en permanente el servicio durante los dos próximos años, a lo que destinarán en torno a 23.000 euros. El objetivo es «empoderar y capacitar a las personas que están en desempleo en el municipio. Hemos evaluado la experiencia piloto del año pasado y hemos decidido ampliarla por lo menos otros dos», explica Txema Larrazabal, concejal de Acción Social y Empleo.

Los destinatarios de este programa serán vecinos perceptores de ayudas sociales que se encuentren en una franja de edad amplia, de 25 a 50 años, y «que tengan una clara motivación hacia la inserción y hacia el empleo», detalla el edil. En el capítulo de formación, no es necesario tener un perfil determinado, ya que «la característica de este programa es el acompañamiento individual, por lo que el educador o trabajador social adaptará su labor a cada persona que participe en el programa», apuntan desde el Consistorio.

Trabajo comercial

El experto atenderá, a partir del 16 de septiembre, a catorce galdakaotarras que estén «en situación de riesgo o desventaja social», a quienes ayudará no sólo a mejorar sus competencias laborales, sino también las «sociopersonales y emocionales» de cara a encontrar un trabajo. Es más, en ese sentido, el educador, que comenzará haciendo un diagnóstico de cada uno de los participantes, también hará las veces de intermediador para lograr que estas personas puedan acceder a un puesto, «realizando un trabajo comercial con el tejido empresarial» para conocer las necesidades de los negocios de la zona y ver si encajan con los perfiles de estos galdakaotarras.

Fotos

Vídeos