Galdakao exporta a otros municipios la colección de cromos sobre setas

Cocineros y la mascota de las jornadas sostienen el álbum. / E.C.
Cocineros y la mascota de las jornadas sostienen el álbum. / E.C.

Impulsado en el marco del 50 aniversario de la exposición micológica, se han interesado localidades vizcaínas, guipuzcoanas y navarras

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

A Messi, Ronaldo y hasta a Aduriz les han salido unos duros competidores en forma de colección de cromos. El Ayuntamiento de Galdakao, Kromobil y la Peña Santa Cruz lanzaron hace dos semanas un álbum dedicado a las setas. «Hemos comenzado en Galdakao, donde ya hemos repartido en todos los centros escolares 1.400 álbumes con dos tacos de cromos. Ha tenido tanto éxito que ya estamos hablando con otros ayuntamientos para crear la colección allí», explica Eneko Ibarretxe, responsable Kromobil, la empresa local que ha diseñado el cuaderno.

Los interesados todavía pueden recoger gratuitamente este álbum en la oficina de atención ciudadana municipal, Esan, donde hay 400 ejemplares.

Así, ya han contactado con varios consistorios del valle de Arratia, como el de Igorre, y de Navarra y Gipuzkoa, instituciones que «han acogido la idea con mucho interés y piensan en crearlo el año que viene», indica Ibarretxe. «Nos podemos acomodar a todas las necesidades. El producto ya lo tenemos hecho y solo es cambiar el título y hacer pequeños cambios. También estamos traduciendo el texto, que ahora es al cien por cien en euskera, al castellano, porque queremos introducirlo por Soria, donde son muy aficionados a las setas», avanza.

Balance de las jornadas

En el municipio existen una veintena de puntos en los que los niños pueden adquirir las pegatinas. «Todavía no sabemos cómo van las ventas porque lo lanzamos hace poco tiempo, pero, según nos dicen, se está vendiendo muy bien», celebran los promotores.

Por otra parte, desde la Peña Santa Cruz no pueden estar más satisfechos con las jornadas organizadas por sus bodas de oro, momento que se ha aprovechado para presentar la colección de cromos. «Lo malo fue la lluvia del domingo -cuando se celebró la exposición micológica-, aunque, aun así, la plaza del Ayuntamiento se volvió a llenar de gente», explican. El sábado, dos autobuses con jóvenes fueron a recoger setas al Gorbea y destacan la muestra de fotos antiguas en el polideportivo Urreta y el éxito que tuvo el 'showcooking', con tres cocineros de altura que abarrotaron de público Torrezabal.

Fotos

Vídeos