Galdakao entrena para los ‘Santacruces’

La pareja inaugurará los festejos el próximo 8 de septiembre. / MIREYA LÓPEZ

Miren de Régil y Alfonso Postigo han sido elegidos pregonera y txupinero

ÓSCAR GARCÍA MANCERAS

Ya se empiezan a calentar lo que serán unos nuevos ‘Santacruces’ en Galdakao. A falta de aproximadamente un mes para su celebración, el pueblo ha elegido a dos de sus representantes más simbólicos para los festejos de 2017. Y en esta ocasión, el honor de leer el pregón y de lanzar el txupin ha recaído en dos deportistas, la atleta Miren de Régil y el ciclista Alfonso Postigo. Ambos aceptan el cargo con ilusión y agradecidos a los vecinos que les han apoyado. Los nombramientos han sido resultado de un proceso de participación ciudadana en el que han tomado parte un total de 463 personas.

Con sorpresa recibió la noticia Miren de Régil, que a sus 20 años será pregonera de las fiestas de un importante municipio como Galdakao. «Me mandó un mensaje una chica de Cultura, y la verdad es que no me lo creía, pensaba que no me iba a tocar», admite. Tras una fase inicial en la que la ciudadanía y la propia comisión hicieron sus propuestas, las cinco con más apoyos en esta primera etapa se expusieron al voto ciudadano. De Régil recibió el 29,8 % de los sufragios, aventajando en casi diez puntos a los segundos, Zizpa Gazte Elkartea, organización que cumple 25 años de labores a favor de la juventud galdakaotarra.

Los terceros en la votación fueron los hermanos Borja y Estefanía, pareja muy laureada en distintos campeonatos de baile a nivel nacional. «No me lo esperaba teniendo en cuenta con quienes competía», destaca, a la par que realiza una pequeña crítica. «Está bien que la gente pueda votar, pero creo que no se dio a conocer mucho», matiza.

Ahora, es el momento de que la pertiguista galdakaotarra le de vueltas a su pregón. «No lo he pensado mucho todavía, pero me gustaría centrarme en el deporte y animar a todos a practicarlo», avanza. Con un apartado de denuncia muy habitual en esta época, ya que recordará que «en Galdakao ni en ningún otro sitio se deben admitir las agresiones sexistas», y con otro reivindicativo, haciendo mención al euskera, que considera esencial actualmente.

Por su parte, Alfonso Postigo será el encargado de encender la mecha del cohete que desde el cielo inaugure las celebraciones galdakaotarras. Con la boca pequeña admite que le hubiera gustado ser el pregonero, pero se conforma con ser el txupinero. «Cuando me lo dijo la concejala de Cultura, Ainhoa Aguirrezabal, supuso mucha alegría», confiesa. «Supongo que algunos de los que me han votado lo han hecho por amistad y quiero pensar que otros por reconocimiento a mis logros deportivos», enfatiza un deportista laureado con varias medallas en distintos campeonatos. El ciclista define ‘Santacruces’ como unas fiestas «divertidas, amenas y con variedad», y hace su pequeño llamamiento a los vecinos del entorno. «Les diría que son unos festejos con un gran ambiente donde todo el mundo tiene su espacio en cuanto a oferta lúdica se refiere», resalta.

Actividades

Él no podrá desmelenarse durante los días de fiesta, ya que mandan las obligaciones deportivas. «El último fin de semana de fiestas estaré en el campeonato de Euskadi, así que no habrá muchos excesos», lamenta. La temporada sobre la bicicleta aún tiene diversas pruebas en el calendario, por lo que debe continuar con disciplina durante los meses de verano para rendir al máximo. Tras competir recientemente en una prueba del Campeonato del Mundo en Holanda, liberar la mente no le vendrá mal, así que seguro que saca hueco para acudir a presenciar algunos de los eventos que nunca se pierde, como «el Gran Premio de Santa Cruz de ciclismo, el teatro callejero o los juegos de las cuadrillas». Para el ciclista, la seña de identidad de estas celebraciones es el ambiente que se crea en el pueblo, con un programa a la medida de todos los grupos de edad, desde los más pequeños a los más mayores.

«Para mí son unas fiestas divertidas, amenas y con variedad donde todo el mundo tiene su espacio» Alfonso postigo. Txupinero

Diferente es la situación deportiva de Miren de Régil, recién llegada de participar en el Campeonato de España absoluto celebrado en Barcelona con el que ha cerrado la campaña en atletismo. Logró un meritorio sexto puesto en salto con pértiga, su especialidad. «Ya estaba un poco saturada con las competiciones porque la temporada se ha alargado mucho, pero contenta y motivada y mirando a la siguiente», señala con el deseo de lograr plaza para los Juegos del Mediterráneo, uno de sus objetivos futuros.

«Los 'Santacruces' están muy bien, pero ¡qué voy a decir yo de las fiestas de mi propio pueblo!» miren de régil. pregonera

Seguro que este periodo estival lleno de festejos la sirven para recuperar fuerzas y desconectar. De Régil será una más en la calle disfrutando con sus amigas de las distintas actividades. «Nos solemos apuntar a la competición entre cuadrillas, porque hacer las pruebas suele ser lo más divertido, aparte de la fiesta de la noche», puntualiza entre risas. Además de echarle muchas horas al entrenamiento, la galdakaotarra es estudiante de Bellas Artes. Entre sus hobbies aparece la música, por lo que cada año espera con ganas la oferta de conciertos. «Creo que habrá conciertazos», vaticina. Diversión y entretenimiento serán unos buenos ingredientes para superar la vuelta a la rutina que trae septiembre de la mano. «Creo que esos días de fiesta ayudan a llevar mejor el comienzo de las obligaciones después del verano», señala Postigo. «Yo ya estaré con entrenamientos y en clase, pero siempre se saca tiempo para lo que se quiere», apostilla De Régil. En la cola del calendario festivo, que no en el nivel, y después de la Aste Nagusia de Bilbao. «Están muy bien, pero qué voy a decir yo de las fiestas de mi propio pueblo», clama. De momento en la agenda tiene un evento ineludible, el inicio de los ‘Santacruces’ el próximo 8 de septiembre.

Fotos

Vídeos