Galdakao comparte en internet 12 años de trabajos sobre la guerra

Prisioneros protagonizan algunas de las imágenes del archivo de Galdakao. / A.G.
Prisioneros protagonizan algunas de las imágenes del archivo de Galdakao. / A.G.

La página impulsada por el Ayuntamiento para difundir la historia de la localidad incluye un mapa interactivo del Cinturón de Hierro

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

«Recuperar el pasado, que el pueblo asuma lo que ha ocurrido en su historia para mirar hacia adelante y hacer un espacio para la paz y la ausencia de conflictos dedicado a nuestras próximas generaciones». Ese es el objetivo que, según el concejal de Euskera y Educación de Galdakao, Errupin Jauregi, persigue la 'microsite' que recoge en la página web del Ayuntamiento todo lo descubierto hasta el momento sobre la memoria histórica de la localidad. «Es la primera vez que un municipio de la comarca recopila toda la información sobre su memoria histórica y nos ha llevado ocho meses realizarlo», destacó Cirilo Dávila, responsable de Comunicación del Consistorio, ayer en la presentación del proyecto.

Este enlace nace con la intención de seguir creciendo con más información sobre la Guerra Civil y la represión posterior. El espacio tiene cinco apartados diferentes: una presentación, una sección de noticias, un mapa interactivo del Cinturón de Hierro, un archivo histórico -en el que pueden encontrarse fotos antiguas y detalles sobre libros relacionados con cómo se vivió la guerra en Galdakao- y un formulario contacto.

La página recibe al internauta recordando de dónde viene la idea: «En junio de 2006 el Consistorio aprobó una declaración institucional a favor de la recuperación de la memoria histórica en nuestro municipio. Desde entonces se han venido impulsando diferentes iniciativas, auspiciadas tanto desde la institución local como desde la sociedad civil galdakaotarra, para seguir avanzando en la esencia de aquella declaración institucional».

Y todas esas actividades la recoge el banner, que da acceso, por ejemplo, a más de un centenar de noticias sobre las acciones que se han llevado a cabo en el municipio, desde la reciente reconstrucción de una trinchera hasta la presentación en Torrezabal del disco en homenaje a las víctimas de la contienda que compuso el exdirector de la banda municipal Juan Carlos Irizar.

Avionees, defensas...

Lo más novedoso de esta web, que se ha puesto de largo en el marco de la celebración de la Semana de la Memoria, impulsada por el Ayuntamiento y la asociación Galdakao Gogora, es el croquis del Cinturón de Hierro a su paso por la localidad. «En el mapa podemos pinchar cada hito que está numerado y recibir información muy detallada del mismo, con texto e imágenes», precisaron desde el Ayuntamiento.

Además de acercarse a la forma de vida de las tropas que permanecían en las trincheras, se pueden conocer las tres rutas diseñadas por el Consistorio para recorrer las fortificaciones, los diferentes aviones que bombardearon el municipio en 1937 y los distintos tipos de defensas construidos, en este caso tanto a través de fotos como de infografías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos