Las fotos del periodista Gervasio Sánchez inician los actos solidarios de Etxebarri

Gervasio Sánchez. / M. C.
Gervasio Sánchez. / M. C.

La exposición, que abre mañana, mostrará la crueldad de la guerra una vez que las batallas han terminado

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

Enseñar la crueldad de la guerra, pero también sus consecuencias y las atrocidades que deja cuando llega la paz será el objetivo de los eventos solidarios que organizará este año el área de Cooperación y Cultura del Ayuntamiento de Etxebarri. El rastrillo de los últimos años dará paso a un evento que tendrá como eje central la exposición fotográfica 'Sarajevo, Guerra y Paz', del fotoperiodista Gervasio Sánchez.

La muestra itinerante recoge medio centenar de instantáneas inmortalizadas tanto en la contienda de los Balcanes como en la actualidad, más de dos décadas después. Coordinada por Euskal Fondoa, ya se ha podido ver en Mutriku (Gipuzkoa).

En el caso de Etxebarri, ha colaborado en el montaje la asociación fotográfica de la localidad, Argipean Click, y se podrá visitar entre mañana y el martes. «Hacer visible lo que ocurrió en Sarajevo puede darnos una idea de que la sociedad no aprende de sus errores. Las consecuencias de una guerra se viven incluso años después, no sólo cuando se firma un documento que diga 'paz'», subraya el concejal de Cooperación, Joshua Miravalles.

La Administración local pretendía que la piedra angular de la muestra fuera el bombardeo de Gernika, del que se han cumplido 80 años en este 2017, pero se optó finalmente por la guerra de los Balcanes al no encontrarse «ningún documento gráfico» del ataque a la villa foral, explica Miravalles. El acto servirá también para «dar visibilidad» a los proyectos que llevan a cabo asociaciones y oenegés con las que se coopera desde la localidad.

Films y charlas

Y, aunque no podrá estar el reconocido periodista por otros compromisos profesionales, los asistentes conocerán en primera persona las experiencias en distintos conflictos de mano de las organizaciones no gubernamentales. Mañana a las 19.30 horas, el equipo vasco de Salvamento Marítimo Humanitario hablará sobre los rescates que lleva a cabo en el Mediterráneo y se proyectará el cortometraje 'Just wait'.

El sábado, la asociación Munduaz Blai presentará sus proyectos en los campos de refugiados saharauis desde las once de la mañana. Y a las seis de la tarde tomará el relevo el colectivo Colombia Euskadi, que mostrará con una charla la aportación que ha supuesto en la búsqueda de la paz en el país la comunidad Nasa Wes'x. Por último, el lunes, a partir de las 19.30 horas, Baltistan Fundazioa acercará el cortometraje 'I forgot myself somewhere', sobre la educación de la mujer en la zona norte de Pakistán.

Fotos

Vídeos