El festival Musika Bizian de Galdakao acerca por primera vez un grupo americano

Yves Lambert interpretará «canciones tradicionales actualizadas». / Y. M.

A la formación canadiense Yves Lambert Trio se suman el 27 y 28 de octubre bandas folk de Cerdeña, Gales y el País Vasco

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El grupo de danzas Andra Mari y el Ayuntamiento de Galdakao quieren, tras el éxito del pasado año, llenar la gran carpa que instalarán en la plaza Iturrondo para acoger el festival Musika Bizian. Por primera vez en este joven certamen, puesto en marcha en 2014, recalará una banda del otro lado del charco. Así, Yves Lambert Trio llegará desde Quebec (Canadá) a finales de octubre. Y es que el evento será el fin de semana del 27 y el 28, a partir de las 21.30 horas.

El cantante, natural de Montreal, es el cofundador del grupo de culto canadiense La Bottine Souriante durante. Lambert abandonó esta formación en enero de 2003, tras 26 años, y partió en busca de nuevas aventuras en solitario. Esta vez tocará con Yves Lambert Trio y presentará un espectáculo, en la primera jornada de la cita, «creativo y explosivo con canciones tradicionales actualizadas». Reinterpretarán, además, joyas musicales de autores contemporáneos ligados a Quebec y música de países celtas.

Kalejiras y talleres

Desde Andra Mari, Jon Eguzkiza explica que «el grupo que creó es muy conocido allí, es, para que nos hagamos una idea, como Oskorri aquí». A continuación, presentarán su música los vascos Huntza. La creación de este grupo formado por seis miembros de diversas localidades guipuzcoanas fue casi casual. Se conocieron en el trikipoteo de Bilbao de las noches de los jueves y, posteriormente, las ganas de combinar música y fiesta les reunieron alrededor de la elektrotxaranga de la que formaban parte algunos de ellos.

La segunda jornada de Musika Bizian concentrará a otras tres formaciones. Fantafolk, de Cerdeña, acercará una actuación «en la que mostrarán sonidos muy parecidos a los que emite la alboka con un instrumento local construido con tres palos», indica Eguzkiza. Después, desde Gales vendrá Calan, formado por cinco jóvenes músicos, con un sonido muy directo y contundente, aunque respetan la tradición galesa. Cerrará esta cita con el folk Hesian, un grupo musical de Sakana (Navarra) que mezcla el punk-rock y el hardcore.

Asimismo, el festival incluirá animación callejera los dos días en un recorrido que comenzará ambas jornadas a las 19.00 horas en la plaza Iturrondo y terminará en el mismo sitio en torno a las 21.30 horas. El sábado 28 de octubre, de 12.30 a 14.30 horas, habrá actividades didácticas, como una exposición de instrumentos tradicionales vascos, una feria de luthiers y talleres musicales.

Fotos

Vídeos