El festival de música folk de Orduña anima las fiestas de La Coronación

El grupo Besarabia ganó la pasada edición de Urdufolk. / E. C.
El grupo Besarabia ganó la pasada edición de Urdufolk. / E. C.

La programación la complementan el campeonato de Bizkaia de marmitako y el encuentro de canción popular vasca

ASIER ANDUEZA ORDUÑA

Hoy arranca en Orduña un fin de semana cargado de actividades, en el marco del programa de los festejos de La Coronación. «Hemos reunido en estas fiestas tres eventos muy interesantes como el festival de música folk, Urdufolk, el concurso de Bizkaia de marmitako y el encuentro musical de grupos que interpretan canciones populares», explican desde el Ayuntamiento. El primero de los certámenes reúne a solistas y bandas consolidadas e incluye cada año un concurso de grupos para fomentar también los nuevos valores.

Esta tarde a las 19.30 horas comenzarán los actos con un pasacalles del que, como el año pasado, se encargará la banda asturiana de gaitas El Trasno, que también se paseará por las calles orduñesas mañana. A continuación, a las 20.30 en la Foru Plaza, tendrá lugar la primera entrega de la final del quinto concurso de grupos Urdufolk con la actuación de los madrileños Khidòu. El primer día del festival lo cerrará a las diez de la noche uno sus fundadores, Iñaki Plaza, que tendrá en su concierto como invitados de lujo a Tejedor, los gaiteros El Trasno, Ialma y Garikoitz Mendizabal.

Mañana, el txoko Igel Abestokia organizará el décimo noveno campeonato de marmitako del municipio, que por segundo año será además un evento a nivel vizcaíno. Paralelamente, habrá también hinchables para los más pequeños y, al finalizar, una fiesta de espuma. Ya por la tarde, de 19.00 a 21.00 horas, la ciudad acogerá el noveno torneo de bolos organizado por Txolope Bolatoki K. T. A partir de las 20.30, seguirá la final de Urdufolk con Bruna Sonora (Madrid).

Pelota y pala

Una hora después se subirá al escenario la banda Ialma, con componentes gallegos y belgas, y a las 23.00 Enverea, de Extremadura. Los actos del domingo festivo comenzarán a las 11.00 con bolos y misa mayor en el santuario. Media hora después saldrá de la residencia de ancianos municipal la décima concentración de gigantes y cabezudos organizada por Bihotza, para a continuación escuchar el cuarto encuentro de canción popular vasca. Por la tarde, habrá a las 17.30 en el frontón partidos de pelota a mano masculinos y de pala femeninos y a las 18.00, en la Foru Plaza, danzas de la mano de Erauntsi. La fiestas de La Coronación de este año se cerrarán con el grupo de danzas Saltoka.

Temas

Orduña

Fotos

Vídeos