La feria de Santa Lucía premia en Orozko al mejor ganado terreño

Reses a concurso en una edición anterior. / E. C.
Reses a concurso en una edición anterior. / E. C.

El sábado se dan cita 76 reses que compiten por los galardones de mejor vaca, toro, explotación y animal nacido de inseminación artificial

LEIRE PÉREZ OROZKO.

El mes de diciembre avanza y llega la celebración de Santa Lucía, fecha subrayada en el calendario para aquellos que se dedican al oficio de la ganadería y para la localidad de Orozko, que se convertirá este sábado en capital del sector primario. Será entonces cuando los ganaderos de la zona, pero también procedentes de otros puntos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, acercarán sus mejores animales de la raza terreña, linaje autóctono fuerte que sobrevive como ningún otro en las adversas condiciones de la montaña.

El barrio de Hegoalde cederá por un día el protagonismo a las reses y en sus calles se celebrará la undécima edición del concurso de esta variedad de vacuno, certamen que organizan el Ayuntamiento, la asociación terreña de Bizkaia (Bitel) y la cooperativa de servicios agroganaderos Lorra.

En esta ocasión concurrirán 76 reses el sábado, aunque mañana, como aperitivo, tendrá lugar a partir de las seis de la tarde una charla en colaboración con la Federación de Ganado Terreño de Euskadi en la que se dará a conocer el proyecto Ganguren, que sirve para promocionar este tipo de animal. Ya el día de la feria, a partir de las diez de la mañana, la feria tomará las calles del centro de la localidad. A las 10.30 horas arrancará el concurso y, a partir de mediodía, para potenciar el consumo de carne de terreño, se degustarán salchichas y hamburguesas. La cita concluirá sobre las 13.00 horas, cuando se entregarán los premios. Y, aunque cada ganadero correrá con los gastos, la organización subvencionará el transporte abonando 40 euros por cada cabeza y otros 120 euros en razón de dietas también por cada animal.

Concurso agroalimentario

Los ejemplares únicamente podrán participar en una de las nueve secciones a concurso. En función de sexo y tramos de edad, se entregará un primer premio de 70 euros, un segundo de 50 y un tercero de 30. Además, se otorgarán reconocimientos especiales de mejor ganadería, vaca txapelduna, toro txapeldun y mejor inseminación artificial, dotados cada uno de ellos con 30 euros.

En las inmediaciones del frontón y de la plaza Zubiaur se dispondrán 22 puestos de artesanía y alimentación en los que se podrá adquirir productos de la zona. Y es que también se premiará al agro vasco, con galardones a hortalizas, queso y pan casero, reconocidos con 100 euros cada uno de los primeros premios. La misma cuantía se entregará al stand mejor presentado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos