La familia Vez-Labrador, pregoneros de los 'Sanfaustos'

Estrella Labrador, Sergio Vez y Alberto Vez. / E. C.
Estrella Labrador, Sergio Vez y Alberto Vez. / E. C.

Los campeones de curling subirán al balcón del Ayuntamiento de Basauri un deporte en el que suman cerca de un centenar de medallas

LEIRE PÉREZ BASAURI

Catorce años de trayectoria deportiva, cerca de un centenar de medallas en campeonatos nacionales, europeos y mundiales y haber llevado el nombre de Basauri por el mundo al tiempo que han acercado el curling, un deporte más propio de países del norte de Europa, a la localidad ha hecho que la familia Vez-Labrador cuente con la admiración de sus convecinos. Por ello, Herriko Taldeak les ha distinguido con el mayor honor que puede haber para un basauritarra: ser los pregoneros de las fiestas de su pueblo. «Es un orgullo, un honor. Es lo más bonito, porque las medallas las ganas con esfuerzo, pero esto significa un reconocimiento a nuestro trabajo», aseguró emocionada Estrella Labrador. Aunque todavía no han decidido el contenido del discurso, que dará por inauguradas las fiestas de 'Sanfausto' el próximo 7 de octubre, ya han comunicado a la coordinadora de cuadrillas que el pequeño de la familia, Sergio Vez, no podrá asistir a la jornada. «Tiene Mundial Mixto en Suiza e intentará estar aquí los últimos días de fiesta», añadió su madre.

Sí que tomarán las riendas del acto Estrella y Alberto, ganadores del Campeonato de Europa y miembros además de la cuadrilla Ogeta Bat. Los entrenamientos y su ajetreada agenda de pruebas todavía les dan un respiro para poder disfrutar al máximo de las fiestas. «Siempre estamos y participamos activamente. Yo estuve hace años en la directiva de Herriko», recordó Estrella. Su marido, Alberto, al ser integrante de un txoko forma parte del jurado de los concursos gastronómicos de marmitako y tortilla. «En el de paella participamos», recordó.

Con la elección de los Vez-Labrador, Herriko Taldeak vuelve a apostar por unos pregoneros del mundo del deporte que promueven los valores del respeto, el trabajo en equipo y la solidaridad. El año pasado, de hecho, el encargado de levantar el telón de los 'Sanfaustos' fue Juan Carlos García, árbitro internacional de baloncesto que pitó junto a otros dos colegiados la final de los Juegos Olímpicos de Brasil.

Pregoneros variados

Lo cierto es que Herriko Taldeak tiene cada año más complicada la elección por el gran nivel de deportistas, pero también de artistas, pintores, músicos, actores y cantantes, entre otros, que ha alumbrado la localidad. En los últimos tiempos, se han subido al balcón consistorial colectivos solidarios como el Banco de Alimentos, que no se quiso olvidar en su discurso de aquellos que peor lo estaban pasando en un año tocado fuertemente por la crisis, y las asociaciones de mujeres Manuela Eguiguren y Ate Zabalik, que impregnaron el pregón de un toque igualitario y reivindicativo contra las agresiones sexistas.

Temas

Basauri

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos