Una exposición rinde homenaje a las mujeres de la residencia Etxe Maitia

Imagen de la muestra. / A. B.
Imagen de la muestra. / A. B.

Hasta el 31 de marzo se podrá contemplar la muestra que han elaborado alumnas de Marienea bajo el título 'Mi propia mirada'

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El tiempo hace un flaco favor a aquellos recuerdos que con unos años menos se amontonaban. Y de eso saben mucho en la residencia municipal de Basauri, Etxe Maitia. Entre sus cuatro paredes han resonado miles de historias, anécdotas y chascarrillos de sus ocupantes. También de usuarias como Carmen Learreta y Josefina González 'Fini', dos ejemplos de aquellas mujeres que han hecho bandera de su lucha durante toda su vida y que ya a principios del siglo pasado despuntaban con sus vivencias.

A ellas y a otras tantas señoras que han dejado huella en Basauri está dedicada la exposición fotográfica que lleva por nombre 'Mi propia mirada'. Hasta el 31 de marzo se podrá contemplar en el centro de mayores una colección de retratos elaborados por alumnas del curso de fotografía que se imparte en Marienea y cuya temática central versa sobre el bagaje vital de mayores activas.

Para la experiencia han posado algunas de las usuarias de un centro que está embarcado, con la ayuda del Ayuntamiento, en un plan de actuación en materia de igualdad. Y esta idea de fotografiar a mujeres que no se rinden a la edad ni a sus estragos resultó atractiva al servicio de dinamización sociocultural de la residencia, que ha colaborado con el proyecto.

Lucha feminista

«Mediante esta acción pretendemos visibilizar, reconocer y agradecer todo lo que nos han transmitido dichas mujeres; sus luchas silenciosas, sus legados y sus saberes», explicó el presidente de la residencia y concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Asier Iragorri. La muestra no es sólo un homenaje, también busca incorporar al imaginario social a unas féminas «diversas, llenas de vida, que han contribuido a construir camino», añadió el edil.

Temas

Basauri

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos