El éxito de la recogida de orgánicos obliga a Basauri a solicitar 2.000 kits más

Las carpas itinerantes terminan hoy de repartir lo kits./MIREYA LÓPEZ
Las carpas itinerantes terminan hoy de repartir lo kits. / MIREYA LÓPEZ

El Consistorio preveía que para ampliar el servicio bastaría con 3.022 cubos especiales, pero la demanda se ha disparado

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La ampliación del quinto contenedor a todos los barrios de Basauri, después de que en los últimos años el proyecto de selección de materia orgánica se llevase a cabo de forma piloto en Pozokoetxe, desde 2013, y en San Miguel, a partir de 2015, está resultando un éxito. La respuesta vecinal ha sido tan positiva en el reparto de los kits (incluyen un cubo especial, llave para abrir el contenedor marrón, información, bolsas compostables...) que el Ayuntamiento se ha visto obligado a solicitar 2.000 adicionales.

En total, y una vez que esta semana se terminen de repartir en las carpas itinerantes estas herramientas para reciclar residuos orgánicos, se habrán entregado 5.022 kits en esta fase de expansión a todo el municipio, una cifra que, sumada a las 713 familias que ya toman parte desde hace años, supone «aproximadamente un 35% de la participación global», explicaron portavoces municipales.

El objetivo, de hecho, pasaba por alcanzar al 25% de las viviendas. Las previsiones eran prudentes y se entendía que se podía dar salida a 150 kits por día en cada uno de los 10 puntos informativos, una cantidad que rondaba los 3.000 equipos. Sin embargo, entre el 13 y el 22 de noviembre se repartieron el 84% de los contemplados. La campaña continuará hasta hoy, cuando se entregarán los cubos en la zona centro, en el entorno del Ayuntamiento, El Kalero, Basozelai y San Miguel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos