El Día del Euskera pone en valor en Galdakao el papel de la mujer en la tradición vasca

'Flashmob' celebrado hace dos años a favor del euskera por 150 escolares de Galdakao./E. C.
'Flashmob' celebrado hace dos años a favor del euskera por 150 escolares de Galdakao. / E. C.

A. ANDUEZA GALDAKAO.

Las primeras reivindicaciones a favor del Día del Euskera datan de la época de la República, aunque fue en 1995 cuando el Gobierno vasco institucionalizó el 3 de diciembre como la jornada dedicada a este idioma. En Galdakao, como cada año, se unirán el domingo a esta iniciativa, en la que aprovecharán además para poner en valor la aportación de la mujer a la cultura vasca.

Así, actuará a las siete de la tarde en Torrezabal el grupo de danzas de mujeres de Zeanuri, Etzanderak y, junto a ellas, participarán niños, el coro, trikitilaris... El Ayuntamiento avanza que «un total de 60 personas harán un repaso de la historia, la tradición y el papel de la mujer en la tradición vasca». Las invitaciones para asistir a este evento se pueden recoger en el servicio de Euskera o llamando al 944 010 540.

El resto de actividades se concentrarán el lunes 4 y se iniciarán por la mañana en la casa de cultura con una nueva edición del Berbodromo, en el que más de centenar de personas se reunirán para hablar en euskera. Le seguirá la actuación de Oihan Vega para el alumnado de Secundaria y, ya por la tarde, se subirán al escenario los alumnos con discapacidad de la escuela de música y se celebrará el tercer concurso de play-back. Para finalizar, habrá castañas asadas.

En Arrigorriaga

En Arrigorriaga enfocan este día intentando cambiar el hábito de hablar en castellano para darle mayor protagonismo al euskera. Se llevará a cabo la iniciativa Belarriprest y Ahobizi, un acuerdo por el que durante tres días el que conoce el idioma va a hablar en esta lengua en situaciones en las que normalmente no lo hace. El domingo, además, tendrá lugar el primer Mintzodromo, en el que los participantes se reunirán en torno a unas mesas para charlar. Lo presentará Anjel Alkain.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos