Etxebarri da luz verde al inicio de la última promoción de Metacal

El diseño de Etxebarri Berria II ha cambiado y tendrá forma de 'G'. / E. B.
El diseño de Etxebarri Berria II ha cambiado y tendrá forma de 'G'. / E. B.

El Ayuntamiento ganará con la actuación urbanística más de 1.000 metros cuadrados de lonjas que cederá a asociaciones

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

La promoción de Metacal en Etxebarri sigue dando pasos para completarse y, aunque la tercera fase todavía se está levantando –los pisos ya se han vendido–, la recuperación económica está invitando a promotores privados a lanzarse a la cuarta y última, en la que se edificarán 140 viviendas libres. Para que puedan acceder las excavadoras al lugar en el que antaño se levantaba la factoría, el Ayuntamiento ha reconvertido el suelo industrial en residencial.

El Ejecutivo local ha aprobado de forma definitiva el estudio de detalle del área, el último trámite para que se puedan colocar los primeros ladrillos. Y, aunque se han respetado la edificabilidad y las alturas previstas de los inmuebles, sí que se ha modificado el diseño a petición de la constructora. Según explicó el alcalde, Loren Oliva, entienden que teniendo forma de ‘G’ es «más vendible». Abierta por uno de los extremos, la nueva zona contará con una plaza en el interior y estará formada por unos soportales y cuatro locales que sumarán 1.150 metros cuadrados que serán cedidos por la promotora al Consistorio.

«En dos o tres años se terminarán y podremos disfrutar de estos espacios. Todavía no sabemos el uso concreto, pero servirán para colectivos y actividades», precisó el primer edil. El Ejecutivo local recurre nuevamente a esta fórmula que en el primero de los edificios de la zona, el de VPO, le sirvió para que la Diputación pusiera en marcha en una lonja municipal un centro de promoción de la autonomía para las personas mayores

Una vez realizado el trámite en pleno, la intención de la promotora es comenzar las obras este año. Junto a las viviendas se construirán un parque infantil y una plaza cubierta para que los pequeños puedan resguardarse en invierno.

De igual forma que en el resto de fases, y a pesar de ser viviendas libres, no se podrá exceder el precio máximo acordado para los vecinos de la localidad entre la residencial Etxebarri Berria y el Ayuntamiento. Así, los pisos de cuatro habitaciones, de 101 metros cuadrados, ascenderán a 334.500 euros. Todos ellos contarán con terraza, garaje, trastero y cocina equipada.

370 viviendas

En total se edificarán en la zona 370 viviendas, 85 de ellas de VPO y el resto libres. Y en este último tamo, entre las calles Barrondo y Pedro Lobato Alkatea, se crearán más aparcamientos. Fue en 2013, después de seis años de retraso por caer en quiebra Urazca, la primera de las promotoras que se interesó por el solar, cuando ACR ejecutó el primer edificio en régimen protegido tras largas conversaciones entre el Ayuntamiento y Caja Laboral, propietaria del terreno. El remate de esta área culmina el desarrollo del barrio y únicamente quedaría una pastilla sin edificar en la plaza Aita Eusebio Arzelai.

Fotos

Vídeos