Etxebarri subirá un 1,8% los principales impuestos

Los usuarios del polideportivo pagarán menos. / E. C.

El Ayuntamiento mantiene bonificaciones y reducirá en un 10% el precio de los abonos deportivos a los empadronados

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

El Ayuntamiento de Etxebarri se encuentra inmerso en la aprobación de la modificación de tasas e impuestos de cara al 2018, fuente que supone el 30% de los ingresos municipales. Por segundo año consecutivo, y tras una época de congelación, aplicará un incremento del 1,8%, el IPC de agosto, a la mayoría de las tasas municipales, aunque también contemplará diversas bonificaciones.

Así, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica será uno de los que sufra la actualización, aunque se mantiene la rebaja de un 40% a las familias numerosas. También deberán pagar más aquellas personas que abran un negocio en el municipio, a excepción de la puesta en marcha de establecimientos en la zona residencial, que seguirá estando bonificada con un 50%. El precio de alcantarillado, cementerio municipal, recogida de basuras y OTA dejará igualmente marca en el bolsillo del vecino de a pie.

La subida, asimismo, afectará al EtxebarriBus, aunque será poco apreciable, un céntimo de euro por viaje. El bono joven, por su parte, costará lo mismo que este año. Y a los beneficios que ya el año pasado se aplicaron a las familias numerosas en precios públicos relacionados con el área Sociocultural se añadirán el próximo ejercicio las familias monoparentales. Según explicó ayer el alcalde, Loren Oliva, «se ha hecho un esfuerzo por homogeneizar a los colectivos que pueden concurrir a estas bonificaciones así como los criterios de acceso». Asimismo, los perceptores de RGI y AES tendrán reducciones en los cursos y talleres.

IBI e ICIO congelados

Entre las bonificaciones estará la rebaja del 10% a los usuarios del polideportivo empadronados en la localidad, y, para fomentar el deporte entre los jóvenes, los menores de 20 años pagarán la mitad del importe establecido por alquilar el frontón y el campo de fútbol. Además, se aplicarán reducciones a los mismos colectivos que en el área Sociocultural.

Por último, se mantendrán congelados el IBI y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, puesto que hasta el próximo año «no se sabrá exactamente cómo repercute en la recaudación municipal» la actualización catastral puesta en marcha por la Diputación. El Ejecutivo local llevará esta propuesta, a la que se pueden presentar sugerencias vecinales hasta el martes de la semana que viene a través de la web municipal, al pleno de octubre, aunque en principio no tendrá problema para aprobarla puesto que goza de una holgada mayoría absoluta.

Fotos

Vídeos