Etxebarri inicia el cambio de sus luces para ahorrar un 20% en energía

El alcalde, Loren Oliva/LEIRE PÉREZ
El alcalde, Loren Oliva / LEIRE PÉREZ

La adjudicataria del contrato de alumbrado finalizará en cuatro meses la sustitución de 950 bombillas por otras de bajo consumo

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

Mejorar la eficiencia energética de Etxebarri se ha convertido en un objetivo primordial para el Ayuntamiento que lidera Loren Oliva (La Voz del Pueblo) . El pasado julio la institución local adjudicó el servicio de alumbrado por valor de casi 3 millones de euros -durante once años- a la UTE formada por Electricidad Martín y Ferrovial Servicios. Y durante estas navidades ha comenzado la intervención que permitirá sustituir la totalidad de las luminarias por tecnología LED. El plan de implantación se desarrollará a lo largo de los próximos 4 meses y se cambiarán hasta 950 bombillas. La intervención ha comenzado por el barrio de San Antonio al tratarse del más antiguo y en el que todavía conviven con los vecinos bombillas tradicionales que consumen más. A medida que se han ido construyendo nuevas promociones y se han diseñado calles como, por ejemplo, la nueva barriada de la antigua Metacal, el Ejecutivo local ha aprovechado para incorporar en esas urbanizaciones sistemas más limpios.

El plan de actualizacion luminaria ha arrancado en los últimos días del año por las calles Fuenlabrada, Antonio Epalza, Aita Eusebio Arcelay, Santa Marina y Castilla y esta misma semana se habilitarán luces más blancas en las calles Oleta y Navarra. Según explicó el teniente de alcalde, Miguel Ángel Herrero, «se irá actuando en la totalidad del alumbrado público de la localidad porque el objetvo principal es el establecimiento de un sistema eficiente energéticamente y sostenible, para así mejorar la calidad lumínica».

Los responsables municipales están estos días probando las mejoras y si aporta la luz necesaria en un municipio, que como otros de la zona, estaban sobre iluminados. «Una vez finalizado la sustitución analizaremos los puntos en los que se haya podido detectar una iluminación inferior a la exigida por el reglamento europeo de alumbrado público», señaló Herrero.

Puntos negros

Desde el Consistorio se recordó que «no partimos de cero». En los últimos años se han destinado recursos municipales a mejoras en las instalaciones como es el caso de modificaciones en los armarios de alumbrado y en los reguladores de flujo. «A medida que hemos intervenido urbanísticamente en calles como Forua, Galicia, acceso a Bekosolo, Andalucía, Asturias y Extremadura, entre otras, hemos sustituido las luminarias por unas más eficientes», dijo Herrero. En colaboración con la Oficina Comarcal de Sostenibilidad Udaltalde 21, también se han ajustado las potencias contratadas y se han modificado las franjas horarias.

Dentro de los pliegos de condiciones que deberá cumplir la empresa adjudicataria también está la mejora de puntos negros como algunos tramos de la Avenida San Antonio, Avenida San Esteban, las pistas deportivas de Zintururi, Bekosolo, la trasera del edificio juvenil Talka e puente de Sabino Arana, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos