Etxebarri incrementa en 100.000 euros el gasto anual de jardinería para cortar las hierbas del verano

Desde 2012 el contrato carecía de refuezo en estas fechas, lo que ha generado criticas entre los residentes por la altura de las plantas

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

Que un día llueva intensamente y al día siguiente se registre una jornada del sol radiante es perfecto para que el campo muestre su mejor esplendor y se mantenga verde, también en épocas de verano, pero esta montaña rusa climatológica trae, sin embargo, de cabeza los ayuntamientos. Es imposible conservar en correcto estado los parques y jardines, y les obliga a empeñarse a fondo y cada poco tiempo para tenerlos con pocos centímetros de altura. Para solventar esta circunstancia en una estación en la que se está cumpliendo a rajatabla el popurrí de ambos fenómenos, el Ayuntamiento de Etxebarri ha decidido ampliar en 100.000 euros el contrato de mantenimiento de parques, jardines y arbolado. En total, la institución local destinará 408.650 euros anuales a este servicio durante un período de cuatro años.

Los responsables municipales han decidido incrementar la inversión en este capítulo después de que en los últimos años haya constatado que es «totalmente necesario para mejorar el estado de las numerosas zonas verdes con las que cuenta el municipio y que, sobre todo en la época de primavera y verano y con el contrato anterior, no se conseguían mantener correctamente», explicó el alcalde, Loren Oliva.

250.000 metros cuadrados

De esta forma, CESPA Jardinería, que ha resultado adjudicataria del contrato, deberá garantizar que habrá siete trabajadores de lunes a viernes y contratará personal de refuerzo durante los meses de primavera, en abril, mayo y junio, que son las épocas de mayor crecimiento y donde más problemas se generan. De hecho, en las últimas semanas varios han sido los vecinos que han criticado el «tamaño» que ha alcanzado la hierba en algunas calles. Y que todavía podrá seguir para arriba. Para mejorar el servicio, el Ayuntamiento ha incorporado un sistema por el que la empresa deberá planificar y controlar los trabajos, así como incluir las incidencias que se registran bien en el personal, en los vehículos y en la maquinaria. Y a través de avisaweb la ciudadanía podrá generar incidencias y advertir de puntos en los que no se está prestando el servicio de forma adecuada. Etxebarri cuenta con cerca de 250.000 metros cuadrados de zonas verdes que hay que mantener y que son atendidas por este servicio.

Será a partir de «finales de agosto o principios de septiembre» cuando la empresa comenzará a desempeñar sus funciones, y los responsables municipales confían en que se pueda «amortiguar las crecidas» de las últimas semanas. Oliva también recordó que la adjudicación se ha demorado «unos meses» porque la empresa y los trabajadores se encontraban negociando un nuevo convenio que tiene «mejoras laborales y salariales». Con el nuevo contrato el municipio se beneficiará de algunas mejoras como reajardinar varios puntos del municipio y se adecuarán alcorques en distintas calles, lo que facilitará el acceso a sillas de ruedas y coches de bebé.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos