Etxebarri emula a Durango

En la feria habrá una decena de stands. / L.P.
En la feria habrá una decena de stands. / L.P.

La Feria del Libro y Disco Vasco arranca hoy con descuentos adicionales del 20% a los vecinos de la localidad

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

La Feria del Libro y Disco Vasco llega hoy a Etxebarri con una agenda de lo más repleta en la décimo sexta edición de la cita cultural. Diez stands se habilitarán a lo largo y ancho de la plaza del Ayuntamiento para que los vecinos, así como aquellos que se acerquen a la localidad desde otros sitios de la comarca, puedan encontrar las últimas novedades. «Esta feria se consolida dentro del programa Primavera Cultural y es una oportunidad para adquirir libros y discos en euskera, además de guías gastronómicas y turísticas», explica el alcalde, Loren Oliva.

Esta tarde tendrá lugar uno de los momentos más esperados por los jóvenes con la firma de discos, a partir de las 19.00 horas, de las raperas La Basu, vecina de la localidad, y Aneguria, a las que acompañará además Xabi Hoo, del grupo Enkore. Los artistas acudirán posteriormente al gaztegune Talka, donde charlarán con los chavales y les contarán su experiencia en el mundo de la música.

Previamente, a las seis de la tarde, aquellos que se acerquen por el centro del pueblo podrán disfrutar de un teatro musical de mano de la compañía Zirziray dirigido a todos los públicos. Y hoy a la mañana ocuparán el recinto otro grupo de teatro a las 9.30 y el Mago Tor a partir de las 11.00 horas. Amenizarán así una feria que este año contará con diez stands en los que estarán, entre otras, las editoriales Elkar e Ibaizabal.

Como es habitual, el Ayuntamiento desplegará sus recursos literarios; las publicaciones que ha ido editando en los últimos años y que pondrá a la venta a un precio simbólico. En otro de los escaparates se darán a conocer los ejemplares que reúnen las bibliotecas municipales y hasta habrá un txoko en el que poder leer. También aprovecharán para publicitar la marca Etxebarri y la iniciativa Gu gara Etxebarriko Youtubers, que realizará en la feria el último de los tres retos planteados, que consistirá en sacarse un selfie en un mural en el que se escribirán mensajes de cómo les gustaría a los participantes que fuese la localidad en un futuro.

Show de circo como cierre

El sábado la mañana arrancará con un espectáculo de teatro también a cargo de Zirzira. Por la tarde, a las siete, se presentará el proyecto Euskaraldia, que se desarrollará en el municipio hasta el próximo mes de diciembre y que está relacionado con el fomento del euskera. Y por último, a las 19.30 horas, tendrá lugar un show de circo para todos los públicos.

Los residentes en la localidad podrán obtener, al margen de «los importantes descuentos que aplican las propias editoriales», una rebaja adicional del 20% en la adquisición del material. El Consistorio subvencionará esa cuantía para sus vecinos. Asimismo, los interesados tendrán la oportunidad de colaborar con los campos de refugiados sirios al adquirir, al precio de 5 euros, los cuentos infantiles solidarios 'Tengo mucha suerte'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos