Etxebarri cubrirá 540 metros más del patio del colegio Kukullaga

Los niños se mojan al pasar del edificio al patio. / L.P.
Los niños se mojan al pasar del edificio al patio. / L.P.

El Ayuntamiento conectará el techado actual con la pared del edificio para ganar espacio, obra en la que invertirá 220.000 euros

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

El edificio central del colegio Kukullaga de Etxebarri, en el que los niños de la localidad cursan Primaria, ampliará después de verano su zona cubierta. A pesar de que el complejo es nuevo -abrió en el curso 2011/2012-, cuando se construyó no se tuvo en cuenta que la zona de las aulas se encontraba separada del patio cubierto por un pasillo a la intemperie de alrededor de seis metros de ancho. Así, los alumnos se mojan y sufren los efectos del viento, algo que, después de uno de los inviernos más duros de los últimos años, ha llevado al Ayuntamiento a actuar en el centro educativo este verano.

La institución local destinará 220.000 euros a tapar ese espacio entre el bloque y el patio. Asumirá las obras con sus propios fondos, pero confía en que el Departamento de Educación del Gobierno vasco, a quien corresponde ejecutar este tipo de trabajos, pague a futuro el «60% de la actuación al ser competencia suya». «Al no estar presupuestado por su parte, y ante la necesidad existente, hemos decidido acometer nosotros la obra», explicó el alcalde, Loren Oliva.

Con este proyecto quedará un único cuerpo y se fusionará el edificio con el patio. Se colocarán desde la entrada principal tres piezas a diferentes alturas en forma de L. En el punto más bajo, que será el de la entrada, medirá cinco metros, una altura que irá aumentando en las otras dos estructuras para que se mantenga la luminosidad del lugar. «Además de ampliar la zona, mejorará la comunicación de la pista cubierta actual con los accesos al edificio, a los vestuarios, a los baños y a la zona que actualmente ocupa el público que asiste a los partidos que juegan los niños», detalló.

El Ayuntamiento aprovechará para reforzar el aislamiento de los lados de la pista cubierta con orientación al norte. Actualmente están formados por una celosía por la que entra el agua en el patio. De esta forma, pasará a estar semicerrado por este lado, ya que la estructura se unirá por dentro a una capa de policarbonato, un plástico duro que dará consistencia y que evitará la entrada del agua. Esta piel se rematará con un vierteaguas que recogerá las pluviales y con una protección de la cabeza del muro de hormigón armado existente.

Obras menores

Los niños que no estén escolarizados en Kukullaga también se beneficiarán de esta mejora, puesto que, en el marco del plan de espacios públicos, el patio se abre los fines de semana para uso público hasta las ocho de la tarde.

En todo caso, la brigada municipal tiene previsto hacer a lo largo de este verano pequeños trabajos de mantenimiento en otros centros de la localidad. El Consistorio atenderá así a las peticiones y prioridades que se marcan dentro de la comisión de mantenimiento, en la que están representados Ayuntamiento, colegios y Ampa. El año pasado, por ejemplo, se puso una cubierta en el centro de Infantil de Barandiaran y se renovaron los baños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos