Etxebarri coloca 120 carteles para mejorar el civismo de los dueños de perros

Detalle de uno de los carteles que colocarán por el municipio./AYTO. DE ETEBARRI
Detalle de uno de los carteles que colocarán por el municipio. / AYTO. DE ETEBARRI

L. PÉREZ ETXEBARRI.

La convivencia entre propietarios de perros y el resto de vecinos supone un auténtico quebradero de cabeza para las instituciones locales. Etxebarri, donde están censados 1.900 canes, tampoco se libra. Y es que cada vez hay más animales en las calles y las quejas por presencia de excrementos y porque transitan sueltos van en aumento, aunque los responsables municipales recuerdan que los etxebarritarras son «cívicos y en los últimos seis años se han interpuesto veinte denuncias».

Para limar las asperezas que se generan, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña que incluirá la instalación de 120 carteles con dos tipos de mensajes. Uno estará dirigido a reforzar de forma positiva a aquellos que cumplen con las normas en los que se agradecerá su actitud. «Debe de ser reconocido porque es la mayoría y supone un bien para todos», explicó el alcalde, Loren Oliva. Y un segundo en el que se incidirá en la necesidad de recoger los excrementos y de llevar a las mascotas atadas e incluso con bozal en el caso de perros catalogados como potencialmente peligrosos (PPP). A través de unos mensajes que recrearán la aplicación WhatsApp, se recordará la obligación de cumplir con las ordenanzas y se detallarán las sanciones de 35 a 300 euros que acarreará hacer caso omiso, una cantidad que se disparará hasta los 2.404 euros en el caso de los PPP.

En los carteles aparecerá la imagen de un agente de la policía local que se dirigirá a los propietarios y les dirá «no seas cerdo y recoge las cacas de tu perro, y si no la Policía te tendrá que sancionar». A continuación, para que no quede atisbo de duda, se informará de las multas.

La campaña será aprovechada para recordar que todos los animales deben estar correctamente registrados, con el correspondiente chip y las vacunas pertinentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos