Borrar

Etxebarri aumenta la intensidad de la mitad de las luces tras las quejas vecinales

LEIRE PÉREZ

ETXEBARRI.

Viernes, 18 de mayo 2018, 23:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Etxebarri incrementará para este verano la luz que emiten el 43% de las 2.500 luminarias del municipio. El Ejecutivo local ha decidido intervenir ante las críticas vecinales que estaba generando la sustitución del alumbrado público por bombillas de tipo led. A pesar del aumento, una medida que se notará en las calles, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Herrero, aseguró que «únicamente se ha tenido que acrecentar el presupuesto un 5%; se gastarán 118.000 euros más en los once años que durará el contrato». Para reducir el consumo de energía, la contaminación lumínica y cumplir con la nueva normativa europea, el Consistorio invertirá más de 2 millones de euros en la próxima década.

Según Herrero, en una primera fase que arrancó en diciembre se habían fijado la intensidad y el número de luminarias en base a una «auditoría» que realizó la institución local, pero «la percepción de menor luz y la sensación de sombra» que tienen los vecinos en algunos puntos ha llevado al Consistorio a reconsiderar la actuación. «Nosotros partíamos de un municipio sobreiluminado y por eso la percepción del cambio ha podido ser mayor, pero con la luz led se ve suficiente», agregó.

El Ayuntamiento ha sido uno de los «pioneros» en sustituir la totalidad de las luminarias por otras más eficientes. «Únicamente se debe iluminar los caminos y calles por los que se transita, y quedan prohibidas las farolas de bola, que desprenden luz hacia arriba. Es una cuestión obligatoria, más tarde o temprano hay que abordar estas estrategias de ahorro energético en clave de sostenibilidad», detalló el responsable.

En este sentido, Herrero recordó que la localidad reducirá en once años las emisiones de «gases de efecto invernadero y CO2 equivalentes a 5.300 árboles plantados». El nuevo sistema permitirá ajustar la intensidad de la luz en setenta puntos del municipio para que, según las necesidades, se pueda subir la potencia, pero además se creará un sistema de detección de presencia en trece pasos de cebra del municipio que se iluminarán cuando transite un peatón. Para explicar el proyecto, se ha buzoneado un tríptico a los domicilios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios