Un estudio confirma que la Iglesia Andra Mari de Galdakao existía ya en siglo XII

La Iglesia Andra Mari de Galdakao./Alba Cárcamo
La Iglesia Andra Mari de Galdakao. / Alba Cárcamo

La hasta ahora barajada como fecha de construcción de la iglesia, el siglo XIII, aparece en la actualidad grabada en la placa del pórtico

EFEGaldakao

Un estudio ha confirmado que la Iglesia Andra Mari de Galdakao, cuya construcción había sido datada en el siglo XIII, existía ya, «al menos», desde el siglo XII. Así lo han puesto de manifiesto varios documentos hallados en una investigación realizada por el catedrático de Paleontología de la UPV/EHU Xabier Orue-Etxebarria, junto a Joseba Artaraz, Estibaliz Apellaniz y Kepa Lizarraga.

El estudio, cuyas conclusiones han sido presentadas este miércoles en Galdakao, ha revelado también que se ha conservado un tramo importante de la iglesia primitiva del siglo XII. La hasta ahora barajada como fecha de construcción de la iglesia, el siglo XIII, aparece en la actualidad grabada en la placa del pórtico.

De igual forma, los investigadores han encontrado «muchos datos» que ponen de manifiesto que el templo fue una «iglesia fortaleza», que se construyó en una época en la que Galdakao estaba en la zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Navarra.

Por otra parte, el estudio ha sacado también a la luz otros resultados de interés, como el descubrimiento de pinturas en la portada, la presencia de una cruz de Malta en la bóveda o el hecho de que las figuras de la portada, en contra de lo que se ha venido pensando, no pueden pertenecer a Sancho de Galdácano y su familia.

Orue-Etxebarria, que es vecino de Galdakao, ha afirmado que estos descubrimientos «acrecientan de forma notable» el valor «histórico y artístico» de esta construcción religiosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos