La estrategia antirumores intensifica su programa de actividades en Basauri

Participantes en el programa Bizilagunak explicarán su experiencia./E.C.
Participantes en el programa Bizilagunak explicarán su experiencia. / E.C.

Películas, charlas y un encuentro de berbalagun para hablar en euskera pretenden combatir estereotipos sobre inmigrantes

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri ha organizado para este mes de mayo hasta cuatro actividades en las que los basauritarras podrán reforzar la información que manejan con respecto a colectivos de inmigrantes para así luego combatir las habladurías que rodean a esta población y que en la mayoría de las ocasiones son negativas. La institución local lleva desde diciembre de 2016 promoviendo la denominada estrategia antirumores con el objetivo de que se aproveche la diversidad para convertirse en «un pueblo abierto, acogedor y diverso».

Es por ello que en las actividades puede participar cualquier persona, agente y entidad del municipio para así «romper las barreras que dificultan el conocimiento y el contacto mutuo, así como para aclarar rumores y estereotipos que contaminan la relación y la convivencia», explicó el concejal de Política Social, Asier Iragorri.

La primera de las citas será el jueves 24 de mayo en el Social Antzokia con la proyección de la película 'La casa al lado del mar', un film que muestra una mirada abierta a la solidaridad.

Berbalagun, el encuentro para fomentar el euskera, será el segundo de los eventos. Incluirá una sesión especial en la que vecinos euskaldunes de origen extranjero compartirán su experiencia y participarán en un debate grupal sobre convivencia en diversidad. La cita será el viernes 25 en la casa de cultura de Pozokoetxe, a partir de las seis de la tarde.

Compartir una comida

El 30 de mayo se afrontará un tema polémico como es el de las subvenciones. Bajo el nombre 'Ayudas sociales, RGI e inmigración: ¿qué hay de (in)cierto?', el director del Observatorio vasco de Inmigración, Gorka Moreno, informará sobre el asunto en el centro cívico de Basozelai a partir de las 18.00 horas.

Por último, las personas que suelen participar en las comidas que se organizan dentro de la iniciativa Bizilagunak en el mes de noviembre en numerosas ciudades europeas enseñarán al resto de basauritarras su experiencia y les animarán a participar en la edición de este año. «A través de estas ocasiones, vecinos de Basauri, diversos por origen, cultura e idioma, van a encontrarse e intercambiar vivencias, disfrutar juntos y debatir sobre temas de interés común», aseguró Iragorri.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos