«Desde que el estanco abrió han pasado casi 80 años»

García Uribe heredó el estanco de su padre. / A. A.
García Uribe heredó el estanco de su padre. / A. A.

Iñaki García Uribe cierra en noviembre el negocio más antiguo de Ugao, una suerte de museo histórico de la villa

ASIER ANDUEZA UGAO-MIRABALLES.

La historia de Ugao, y también de todo el Gorbea, cierra su persiana para trasladarse a tan solo 100 metros con una nueva imagen. Es sin duda el estanco que regenta Iñaki García Uribe, convertido más en museo que en expendedor de tabaco, y que se moverá en noviembre desde el 36 de la mítica calle Udiarraga a la calle Landako, esquina con esta misma vía y por donde transitaba el Camino Real. Se cierra así el negocio más antiguo de la villa tras casi 80 años «vendiendo humo», como le gusta explicar a García Uribe; «el mapamundi de Ugao» y punto de encuentro de la historia y la cultura.

- ¿Quién ha regentado este negocio?

- El estanco está situado en los bajos del edificio de la familia Yurrebaso, cuya concesión se adjudicó a Eugenia Rodrigo, la que era tía de mi aita, el 27 de enero de 1938. Desde que abrió sus puertas ya han pasado casi 80 años. Primero mi tía, luego aita y finalmente yo hemos estado a cargo del local comercial más antiguo de la villa y al que le quedan pocas semanas para ser historia. Udiarraga Estankoa, en la calle Landako, cogerá el testigo con una imagen nueva.

- Pero en su historia ha vivido muchos capítulos desgraciados.

- Sí, desde luego. En enero de 1983 a la tía Eugenia la asesinó un desequilibrado mental asestándole varias puñaladas. La pobre mujer falleció en brazos de aita en un semáforo que había en Arrigorriaga. Al de poco de esta desgracia, llegaron las inundaciones. En dos escasas horas el agua vació por completo el estanco y lo arrasó enterito. Recuerdo, por ejemplo, que fue la única vez que vi a mi aita, el fotógrafo y el cronista de Ugao, llorar. Aita contaba con 200.000 fotos que guardaba en un mueble de caoba que también se llevó la riada. Entonces, manchado de barro hasta las rodillas y con las poquitas fotos que quedaron, le vi llorando amargamente.

- Desde aquí también emite programas de radio.

- Mucha gente se queda sorprendido porque dos veces a la semana emito desde aquí los programas de radio, y suelo poner un cartel fuera que dice 'Estoy emitiendo en directo, disculpen las molestias'. Además, aquí también se pueden ver los cuatro libros que he publicado, el último en 2004. Es que es una auténtica enciclopedia del Gorbeia, que junto a Ugao y Orozko, donde vivo, son mis pasiones. Desde aquí también he escrito más de 1.500 artículos.

- El espacio es como un museo. ¿Qué se puede encontrar?

- Un San Antonio de Padua que antes se pasaba de casa en casa en Ugao, un escaparate que es como un pequeño museo etnográfico de 100 piezas, fotografías antiguas, ahora una exposición de todos los programas de fiestas... Son muchas cosas. También he hecho exposiciones de pins, pegatinas, libros antiguos, etcétera. Después de las exposiciones, que duran seis meses, siempre regalo todo lo expuesto.

- ¿Y lo que le queda lo va a trasladar al nuevo estanco?

- Lo que quiero es donar el material y no volverlo a poner en el nuevo estanco. Solo me llevaré muy pocas cosas, como un catalejo de los primeros montañeros vascos y una reproducción de la Cruz del Gorbea. No me quedo con nada; lo de Ugao se lo regalaré al Ayuntamiento y lo demás lo entregaré a un museo. No sé todavía si al de Artziniega o al de Orozko.

- Entre esos utensilios también hay teléfonos antiguos.

- El primer piso de este negocio también era el primer sitio de la villa desde donde se podía llamar por teléfono, por eso guardo estas reliquias que también donaré al Ayuntamiento. De momento, los tengo expuestos y a la vista en el propio mostrador.

- ¿Y qué va a pasar con esta esquina frente al Ayuntamiento?

- Posiblemente el edificio se tire y se levante otro moderno, pues una empresa constructora está en trámites de compra del solar. Pero eso es otra cuestión que ya a mí no me afecta. Entonces, el bar que está al lado se convertirá en el establecimiento comercial abierto más antiguo abierto de continuo en Ugao.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos