La Eskarabillera, protagonista del cartel de los 'Sanfaustos' de Basauri

Arana muestra su obra. / E. C.
Arana muestra su obra. / E. C.

La vecina Itziar Arana gana al tercer intento el concurso para elegir la imagen de las fiestas, en el que han competido 34 trabajos

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Dice el refrán que a la tercera va la vencida. Y así ha sido para Itziar Arana, una basauritarra de adopción, aunque bilbaína de nacimiento, que ha conseguido firmar el cartel de las fiestas patronales, que arrancarán el 7 de octubre. En la presentación de los trabajos ganadores, celebrada ayer en el Ayuntamiento, la artista señaló que su «afición» por el diseño está detrás de que en los últimos tres años haya intentado hacerse con el certamen. ‘San Fausto, noche y día, luz y color’, reportó así a la joven un premio de 1.500 euros.

Según explicó, quiso «retratar el símbolo más característico de las fiestas», la Eskarabillera, y «hacerlo muy colorido, divertido, incluso con trazos infantiles y que se vea que se vive todo, el día y la noche». Su diseño conquistó al jurado de un concurso que este año ha incrementado en cinco el número de participantes, hasta los 34 carteles, y que ha vuelto a contar con la opinión de expertos y artistas locales como Jon Alberdi y Rodri.

El galardón que reconoce el mejor diseño de un basauritarra, dotado con 300 euros, recayó en Montse Alcoceba y Alberto Bonilla, que presentaron el dibujo ‘Berriro’, en el que el traje típico y el pañuelo destacan sobre cualquier otro elemento. «No todos los años, pero sí nos presentamos de vez en cuando», aseguró Alcoceba antes de detallar que su objetivo es que el cartel fuera «simple, que se vea el espíritu festivo, las cuadrillas y el pueblo».

Retrato del pasado

La vencedora en categoría txiki, con ‘Eskarabilleraren jaietan’, fue June González, miembro de Ogeta Bat y estudiante de la ikastola de Ariz. «Lo hice en clase y pensé en qué hace la Eskarabillera mientras nosotros estamos en las barracas», comentó. Sofía Fernández, ganadora en dos ocasiones anteriores, convenció en el premio gazteak con ‘Burua ez galdu’. Su dibujo recuerda dónde surgió el símbolo de las fiestas, en las fábricas, porque «es importante que no se olvide; hay muchas personas que no lo saben».

En el caso de los más pequeños, el premio corre a cargo de la cuadrilla Zoroak y está dotado con ocho entradas para el Social y un cheque con 50 euros. En la categoría juvenil consiste en una hora de piscina con merendola para 15 niños, un vale de 100 euros y cuatro pases para el parque multiaventura.

Temas

Basauri

Fotos

Vídeos