La Epifanía de Ugao reúne a 125 voluntarios en su undécima edición

La plaza se llenará de antorchas y de tambores. /UGAOKO IZARRA
La plaza se llenará de antorchas y de tambores. / UGAOKO IZARRA

La representación de los primeros días de Jesús y la Cabalgata tendrán lugar el día 5 a partir de las seis de la tarde

ASIER ANDUEZA UGAO-MIRABALLES.

La ilusión se volverá a adueñar de las calles ugaotarras el próximo 5 de enero con la celebración de la Epifanía y la Cabalgata de Reyes de la mano de Ugaoko Izarra. La asociación comenzó a organizar hace once años este evento, un espectáculo que ha ganado desde entonces en público y que ha conseguido que los vecinos se queden en el municipio para asistir a la representación. Ana Guerra, una de las organizadoras, explica que «este año tendremos los mismos ingredientes; eso sí, con más mobiliario que embellecerá la plaza del Ayuntamiento». Alrededor de 125 voluntarios participarán la víspera de Reyes a las seis de la tarde en esta representación. Sus Majestades de Oriente, acompañados de un amplio séquito, recorrerán la villa antes de llegar a la plaza con antorchas y tambores.

Todo surgió porque varios padres y madres de la localidad tenían que desplazarse a otros municipios para poder disfrutar de los desfiles del 5 de enero. Así, crearon una asociación «para representar diferentes pasajes del nacimiento de Jesús y de la adoración de los Reyes Magos», recuerdan.

La plaza es el espacio central donde se representa la vida normal de un pueblo con su mercado, en el que diferentes artesanos y tenderos desarrollan sus labores. En esta feria ficticia el año pasado se situaron una veintena de personajes. Es tal el éxito que tiene en Ugao esta representación, que sus vecinos decidieron que el colectivo leyera el pregón de las últimas fiestas patronales.

Apoyo del comercio

Además de los voluntarios que representan a los diferentes personajes, la asociación recibe el apoyo, por ejemplo, de una panadería local que les da el pan para el puesto que se recreará, un supermercado les ofrece las frutas y verduras y Ganuza les facilita los andamios. Además, la escuela pública, cede el patio para los ensayos, así como la Policía Municipal y la Kultur Etxea. «La semana pasada estuvimos creando unas estructuras nuevas que servirán de decoración y también acondicionando los trajes, ya que esta semana hemos empezado con los ensayos», aclara Guerra. Como cada año, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la villa montados en tres imponentes caballos que ya están preparados para poder transportar a estos ilustres visitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos