Una empresa vigilará el consumo de luz de los edificios públicos de Basauri

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Ahorrar en la factura de la luz se ha convertido en uno de los objetivos de las instituciones locales. Se trata de un dinero que se puede destinar a costear servicios e inversiones. El Ayuntamiento de Basauri lleva años realizando esfuerzos en este sentido y acaba de renovar por otros doce meses el contrato de asistencia técnica en la contabilidad energética, revisión de la facturación y optimización del consumo municipal a la empresa Gestelec por un importe de 5.986 euros.

La compañía será la encargada de detectar los consumos elevados y de establecer medidas correctoras. Para ello comprobará de forma mensual las diferentes facturaciones de electricidad y gas y realizará informes de los distintos consumos mes a mes. En ese sentido, y aunque el número total de pólizas a analizar podrá variar ligeramente en función de las necesidades del Consistorio, actualmente existen 176 contratos de electricidad y 36 de gas que la firma adjudicataria deberá examinar. Asimismo, tendrá que realizar un seguimiento de la generación de electricidad de las seis instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red de propiedad municipal.

Con este contrato, los responsables municipales siguen con la senda iniciada en los últimos años y que ha permitido que, «a día de hoy, los distintos parámetros como potencia, tarifas y discriminación horaria se encuentren ajustados a las características del consumo prácticamente en su totalidad», según explican. La optimización comprende tanto a los suministros del Ayuntamiento como de los organismos autónomos Basauri Kirolak, Social Antzokia, el euskaltegi municipal y la residencia de mayores, Etxe Maitia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos