Emprenden una recogida de firmas para salvar el centro intercultural de Basauri

Actividad celebrada en el centro./E. C.
Actividad celebrada en el centro. / E. C.

Quieren que el Consistorio les ceda un local, y el equipo de gobierno defiende que hay otros colectivos «antes» en la lista

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La asociación Mujeres en la Diversidad lleva más de una década al pie del cañón, luchando por la integración de las mujeres migradas. En 2010 pusieron en marcha el centro cultural Echando Raíces, una herramienta que reúne a los colectivos que trabajan ayudando a las personas procedentes de otros países. En sus instalaciones han convivido en los últimos años con otras tres ONGs: Solidaridad Euskalmon, Colombia Euskadi y Waya Elkartea. Su andadura no ha sido fácil. Durante estos años han alquilado lonjas en la que reunirse, la última en la calle Lehendakari Aguirre. Sufragaban ese gasto con una ayuda de la Diputación que alcanzaba el 90% y con una subvención del Ayuntamiento por sus proyectos que cubría otro 10%. Sin embargo, el 31 de diciembre bajaron la persiana del centro. «Se nos iban más de mil euros al mes en alquiler, luz y agua. No podemos asumir el gasto», explican.

Recurren al Consistorio para que les ayude a seguir desarrollando este punto de encuentro, en el que hay actividades pero también se atiende a los hijos menores de inmigrantes. «El Ayuntamiento se ha involucrado muy poco. Les pedimos hacer un convenio y nos han dicho que no es posible. Llevamos tiempo diciéndoles que no podíamos seguir con el local, pero no ha sido hasta el pasado mes de enero cuando nos dijeron que si queríamos un local lo teníamos que solicitar por escrito, y ahora dicen que hay colectivos antes que nosotros», lamentan. «Queremos que nos faciliten un local porque se valora nuestro trabajo y se apuesta por la diversidad», añaden. En el próximo pleno presentarán una moción y las firmas de apoyo que están recabando (de momento llevan 300).

«Trato igualitario»

Desde el equipo de gobierno defienden que se tiene que dar «un trato igualitario a todas las asociaciones del municipio» en la cesión de locales sin incurrir en «agravios comparativos con otras asociaciones y colectivos». Y es que, según los responsables municipales, existen otras agrupaciones que han planteado su solicitud antes que Mujeres en la Diversidad. «Es injusto hablar de poca voluntad. El Ayuntamiento ha abonado una parte del alquiler del anterior local y se ha intentado buscar una solución», afirman.

Asimismo, subrayan que, «de forma transitoria, se ha puesto a su disposición un espacio en el centro cívico de El Kalero». Por último, recuerdan que hay una ordenanza reguladora de cesiones con unos criterios a valorar, como por ejemplo el arraigo, el impacto en el municipio o si trabajan por la igualdad, entre otros aspectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos