La edición de un libro se sumará a los actos de homenaje a Fandiño

Ivan Fandiño murió el junio en Francia. /EL CORREO
Ivan Fandiño murió el junio en Francia. / EL CORREO

El propio apoderado del torero orduñés lo escribirá tras inspirarse en una carta que redactó dos años antes de su muerte

ASIER ANDUEZA ORDUÑA.

Los orduñeses empiezan a dar los primeros pasos para ofrecer un multitudinario homenaje al torero Iván Fandiño, que falleció tras sufrir una cornada en Francia en junio. Además, a esta serie de actos se le sumará un libro que recogerá las hazañas del torero. Lo escribirá su propio apoderado, Nestor García. El compañero de fatigas de Fandiño se inspirará, para ello, en una carta que el diestro llevaba a todos los sitios consigo con la intención de que alguien la leyera cuando él faltase. García, por otro lado, no ha desvelado su contenido.

«El precio que me ha tocado pagar es demasiado duro, pero mi alma está tranquila», dijo. El título del libro será 'Mañana seré libre' y como cuenta su amigo, tiene mucha relación con esta misiva de despedida que escribió dos años antes de su trágico fallecimiento. Según personas cercanas al diestro, «en esta sociedad a veces desnaturalizada, donde la mayoría cierra los ojos ante la muerte, un hombre la miró fijamente». Este manuscrito, algo desteñido por el paso del tiempo y que ha recorrido medio mundo, desde España a Francia, de Colombia a México, de Perú a Ecuador, fue hallado por su mujer, haciendo la limpieza. «Imagínate la emoción que sentí cuando la leí, el orgullo que siento de haber apoderado a un tío tan tío», contó su mano derecha.

En fiestas

El club taurino Ochomayo es el encargado de liderar la iniciativa para honrar al diestro en nombre de toda la ciudad. El presidente del club taurino, Bernardo Ardanaz, ya adelantó tras la muerte de Fandiño que iban a hacer «un llamamiento a todos los vecinos». Según explica, «queremos que se celebre a finales de abril y principios de mayo, coincidiendo con las fiestas patronales» que tanto gustaban al torero. Ardanaz añade que «ahora estamos buscando financiación porque sobretodo la parte taurina necesita dinero para programar algo digno, además queremos que todos los actos se concentren en una semana».

Los organizadores ya han tenido tres reuniones y cada asociación aportará su granito de arena. «Queremos homenajearle poniendo un busto en su nombre», apuntan desde club taurino de la ciudad. Aunque el Ayuntamiento no está presente en la organización de estos actos, sí apoya el homenaje y quiere ampliar también la llamada de colaboración «a los vecinos que a título personal quieran aportar al acto», explicaron fuentes municipales.

Temas

Francia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos