El diseñador de Galdakao Valentín Carballo pugna en Benidorm por un premio nacional

Carballo prepara a un modelo en Barrika. / BORJA AGUDO
Carballo prepara a un modelo en Barrika. / BORJA AGUDO

El vizcaíno es uno de los trece finalistas de un concurso de moda de baño dirigido a jóvenes talentos

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El diseñador Valentín Carballo ha sido seleccionado entre los 13 finalistas -se presentaron 265 personas- del primer premio nacional de moda baño para nuevos talentos, cuya gala se celebrará en la ciudad alicantina de Benidorm el 16 de junio. El joven de Galdakao explica que «ha sido clave para seleccionarme el haber estrenado una marca con mi nombre este verano. De hecho, desde la Asociación de Moda España -organizadores de este certamen- me han dicho que me van a incluir en su web como nuevo diseñador».

Los candidatos al premio tendrán que confeccionar sus propuestas en los próximos tres meses, en los que los impulsores pondrán a disposición de los seleccionados tejidos ofrecidos por la firma Dolores Cortés Swimwear. «Ella es una importante diseñadora de este tipo de prendas y su madre fue precursora de la moda de baño porque introdujo nuevos tejidos en sus diseños», detalla Carballo, quien avanza que ha presentado al concurso «cinco diseños de mujer, uno de hombre y otros dos complementos para baño».

El ganador puede ganar 10.000 euros y mostrar su trabajo en la semana de la moda de Madrid

Benidorm se convertirá así en la plataforma de promoción de los nuevos talentos en una disciplina hecha a medida para esta localidad como es la moda de baño. Y es que este municipio lideró en 1952 la autorización a las mujeres en España para usar el bikini. La gran cita tendrá lugar en el emblemático mirador del castillo, y el ganador se llevará un premio en metálico de 10.000 euros, la posibilidad de mostrar su trabajo en la semana de la moda de Madrid y un software de diseño.

Carballo estudia actualmente un grado en Moda, ganó el año pasado en Granada el primer premio del certamen Crearte y también fue finalista de GetxoModa. Entre su currículo, además de Formación Profesional en patronaje y un tiempo en la escuela de Javier Barroeta, destaca su período en Bolonia, ciudad italiana en la que permaneció cuatro meses trabajando para la empresa BVN, en las firmas Les Copains y Gimbattista Valli.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos