UH y PNV discrepan sobre el papel del Gobierno central en la consulta por barrios

Reunión, el martes, de la comisión paritaria. / AYTO. DE GALDAKAO
Reunión, el martes, de la comisión paritaria. / AYTO. DE GALDAKAO

El equipo de gobierno defiende que hay que pedir autorización al Ejecutivo para que tenga todas las garantías y la plataforma afirma que no

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El alcalde de Galdakao, el jeltzale, Ibon Uribe, presentó el martes la consulta popular que pretende celebrar en ocho barrios de Usansolo a finales de año para acotar, con la opinión de sus vecinos, el espacio que ocuparía esta zona de Galdakao, que quiere convertirse en el municipio 113 de Bizkaia. Esto ha creado discrepancias entre Usansolo Herria, partidaria de la segregación, y el equipo de gobierno, porque ambos no están de acuerdo en la forma en la que se desarrollará este primer referéndum (habría otro al final del proceso en el que se votaría sí o no a la independencia).

Una de las diferencias estriba en la necesidad o no de solicitar autorización al Gobierno central para celebrar la consulta. La Secretaría General del Ayuntamiento y la Diputación, a quienes preguntó el Ejecutivo local, remitieron sendos informes en los que dicen que solicitar permiso al Ministerio de Presidencia es imprescindible para que la iniciativa popular tenga la debida cobertura legal. Así, el Consistorio remitirá la información a Madrid, que tardará en contestar, estiman, «unos tres meses». Posteriormente, tendrán que pasar otros tres hasta la celebración de la cita.

Solo una parte

En opinión de Usansolo Herria, lo que pretende la Administración local es «mantener el bloqueo del proceso y dejar pasar el tiempo, sin hacer nada, tal como hicimos público y denunciamos el martes pasado», el día 16, cuando avanzaron en una rueda de prensa la intención del Gabinete que dirige Ibon Uribe de celebrar la consulta por barrios.

Asimismo, consideran que el equipo de gobierno busca que el Ejecutivo de Mariano Rajoy frene la consulta y así «culpar a otro». Por ello, han presentado otro análisis jurídico elaborado por su abogado, Juan Landa. El documento recoge que, según la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, «al tratarse de una consulta que afecta solo a Usansolo, es decir, a una parte de Galdakao, no se debería cursar esa petición al Gobierno español».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos