Los directores locales hacen gala de su calidad en el Humor en Corto

Detalle del cartel anunciador. / E. C.
Detalle del cartel anunciador. / E. C.

En la décimo sexta edición del festival de Arrigorriaga los trabajos de creadores de la zona tienen poco que envidiar a los de la sección oficial

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

En los últimos años, en Arrigorriaga se han volcado con los cortometrajes, historias humildes pero que precisan de un guión de calidad contado de manera eficaz. Además, la duración reducida propicia muchas veces que el humor sea uno de sus géneros estrella. Y, con esos ingredientes, llega a Lonbo Aretoa la décimo sexta edición del festival Humor en Corto, que este año se celebrará del 11 al 16 de diciembre. En la sección oficial del evento, impulsado por Lanbarri Kultur Elkartea, competirán 31 piezas audiovisuales de las más de doscientas recibidas.

Pero si algo destaca en esta entrega del certamen es el apartado #Nosolopaja, destinado a directores del municipio y la comarca. En ese sentido, Ibai Gómez, uno de los organizadores, subraya que «en nuestro pueblo y alrededores hay cada vez más la tradición de hacer cine». Aunque reconoce que «esta sección» -que con su nombre hace referencia al almacén de forraje que había en Arrigorriaga y que abastecía a las localidades del entorno- siempre «ha estado formada por trabajos de menos calidad que los cortos profesionales», este año ha ganado y «la calidad de los trabajos es increíble». Se proyectarán el viernes 15, sobre las nueve de la noche.

Respecto al resto del festival, «tendremos cuatro días de sección oficial, de martes a viernes, mientras el lunes, tras la inauguración, proyectaremos los mejores trabajos distribuidos por Kimuak en los últimos 20 años, entre los que podremos ver finalistas a los Oscar», explica Gómez. Precisamente Kimuak, el programa de distribución de cortometrajes del Gobierno vasco, que selecciona cada año las propuestas más relevantes, recibirá por sus dos décadas el Txantxarri de Honor, premio a la trayectoria que entrega el festival de Arrigorriaga y que el pasado año recayó en Ramón Barea.

La gala de clausura, el sábado 16 a las 20.00 horas, será presentada por el actor bilbaíno José Angulo. Además de la entrega del Txantxarri a Esther Cabero y Txema Muñoz de Kimuak, se subirá al escenario a recoger un premio Juanlo Berecibar, autor del cartel anunciador del festival este año, una nueva versión de 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores', de los Monty Python.

3.000 euros

También se decidirán los ganadores en las diferentes categorías. «Damos premios por un valor superior a los 3.000 euros y premiamos al mejor corto, a la mejor dirección y actuación... Además, ofrecemos pases especiales para los alumnos del instituto de Arrigorriaga, que también votan al mejor trabajo», avanzan. El jurado estará formado por el actor Iñigo Salinero, 'Txaflas', conocido por actuar en la serie 'Allí abajo'; la directora de Amurrio Sonia Pacios, que junto a Kepa Sojo produce cortos en el municipio alavés; miembros del festival Caostica, de Bilbao; y Kevin Iglesias, del Proyecto Cultural y Social Superdown.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos