Directo, fiesta y alegría

En Tol Sarmiento acudirá a Galdakao el próximo 9 de septiembre.
En Tol Sarmiento acudirá a Galdakao el próximo 9 de septiembre. / E.T.S.

Los primeros en dar la nota en los próximos 'Santacruces' serán los alaveses E.T.S. con su sonido a caballo entre el ska y el rock

MIRIAM COS

Llevan desde 2005 al pie del cañón y no es para menos. Fueron tres chavales de Yécora, en la Rioja Alavesa, los que decidieron montar un grupo que hoy en día, se ha convertido en todo un referente de la música ska rock en Euskadi. A través de sus combos de viento y metal ponen la nota discordante para crear un sonido festivo y alegre que a todo el mundo llega. El próximo 9 de septiembre, serán los encargados de dar la nota en los ‘Santacruces’ de Galdakao, unos festejos a los que acudirán por primera vez después de haber pasado por infinidad de pueblos de Bizkaia y también de la comarca, como Basauri o incluso Usansolo.

«Cuando creamos el grupo eramos tres adolescentes con bajo y batería. Ahora ya tenemos viento y metal», comenta Rubén Campinún, bajista y corista de la banda. «Al principio teníamos desconocimiento del mundo musical pero fijándonos en referentes como Berri Txarrak o Kortatu, y con la experiencia que dá la edad, hemos ido avanzando», concreta. Un trabajo de doce años ya que les ha llevado a convertirse en todo un referente. «Nunca imaginamos este éxito, solo lo soñábamos», dice Campinún. Con dos maquetas y tres discos a sus espaldas, el último íntegramente en euskera, estos alaveses acudirán próximamente a las fiestas de Vitoria, donde grabarán un DVD en directo, algo que también harán en su concierto de Galdakao. «Queremos hacer una recopilación de nuestras mejores canciones en un vídeo. Ese será nuestro primer proyecto», señala el músico.

Sorpresas

Y es que, en 2015, el grupo grabó su cuarto trabajo ‘Beldurrik ez’ en los estudios Sonido XXI de Galar. Un disco más corto, íntegro en euskera y más rockero. El grupo lo presentó en la Feria del Libro y del Disco de Durango y entró en la lista de los diez más vendidos. Algo que también harán en la próxima Azoka con su nuevo DVD. «Además de hacer repaso a los temas más importantes, añadiremos alguna colaboración y otras sorpresas», adelanta Campinún. Todo un misterio para los más fans, que tendrán que esperar hasta diciembre para verlo salir a la luz, aunque hasta este septiembre podrán seguir a la banda en su gira por los diversos pueblos de Euskal Herria. «Si nos tendríamos que definir con tres palabras serían directo, fiesta y alegría, y eso es lo que queremos transmitir a la gente. Directo porque es nuestra baza, donde mejor jugamos, fiesta porque es lo que se produce en nuestros conciertos y alegría porque es como queremos que se sienta la gente cuando nos escucha», señala el componente del conjunto.

«Nunca pensamos en el éxito que hemos tenido, como mucho, lo soñábamos» el reconocimiento

Toda una declaración de intenciones que, poco a poco, han ido cumpliendo hasta la fecha. «Nos encantan los conciertos en fiestas. Es algo que hemos hecho desde el principio, cuando empezamos en regional. Ahora no sabría decir en qué liga jugamos, pero hemos avanzado mucho», señala Campinún. «A nosotros siempre nos han gustado las fiestas de los pueblos, y cuando hemos podido dar conciertos, hemos unido nuestras dos pasiones. El ambiente que hay en los festejos es una de las cosas que más nos motiva». Y que también les ha llevado a firmar grandes éxitos en el panorama vasco, e incluso salir a grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Aunque ya lo saben: «Nosotros estamos muy bien aquí».

Fotos

Vídeos