Diez vecinos repararán el mobiliario urbano de Galdakao durante seis meses

Labores de barnizado de un banco. /  AVELINO GÓMEZ
Labores de barnizado de un banco. / AVELINO GÓMEZ

El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en este proyecto, que pretende que parados menores de 30 años y mayores de 45 puedan reinsertarse en el mercado laboral

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Diez vecinos de Galdakao inscritos como demandantes de empleo en Lanbide, cinco hombres y cinco mujeres, tendrán un puesto de trabajo durante los próximos seis meses rehabilitando el mobiliario urbano del municipio. Estas personas serán contratadas a jornada completa, dentro del Plan de Empleo 2017 impulsado por el Ayuntamiento, en el que invertirá 200.000 euros. Entre otros requisitos, explican fuentes municipales, «se ha priorizado a menores de 30 años con baja cualificación y a personas mayores de 45 años desempleados de larga duración». Con estas contrataciones, «se pretende que las diez personas participantes obtengan competencias técnicas y profesionales, habilidades personales, sociales y de comunicación y refuercen aspectos como la motivación».

Con vistas a su posible inserción en el mercado laboral, cuando finalicen estas labores, las personas beneficiarias podrán preparar los soportes para realizar revestimientos, aplicar imprimaciones y pinturas protectoras y realizar labores auxiliares en tajos de obra, siguiendo las instrucciones técnicas y las prescripciones en materia de seguridad y salud. Estas 10 personas se suman a los 16 nuevos agentes cívicos que comenzarán a trabajar a mediados de este mes, una vez completado su periodo de formación. Se dará así una oportunidad a 7 vecinas y 9 vecinos de Galdakao que se encontraban en desempleo para abordar unas tareas que se centrarán, básicamente, en regular el aparcamiento en el entorno del hospital de Galdakao, así como apoyar a la Policía Municipal en los accesos de centros escolares. Este proyecto tiene un presupuesto de 240.000 euros (46.921 euros de aportación municipal y 193.078 euros subvencionados por Lanbide).

Brigada «verde»

Además, otros 12 galdakaotarras, cuatro menos que la edición anterior, han iniciado ya sus primeros trabajos relacionados con el entorno verde del municipio, dentro del Plan de Empleo Verde impulsado por el Ayuntamiento con un presupuesto de 202.293 euros. El 40% de las plazas están reservadas a mujeres y el 30% a mayores de 35 años. La actividad principal que realizarán será la limpieza y desbroce de matorrales, arreglo de caminos y muretes, reforestaciones, eliminación de plantas invasoras y otras labores para mantener en buen estado el patrimonio natural municipal». Todos trabajarán también durante seis meses a jornada completa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos