«Estamos destrozados; intentamos sacarle, pero le había sepultado el polvo»

La manifestación salió de la planta y recorrió durante dos horas las calles del municipio. / JORDI ALEMANY
La manifestación salió de la planta y recorrió durante dos horas las calles del municipio. / JORDI ALEMANY

300 personas se manifiestan en Lemoa para denunciar el accidente mortal del día 31 en la cementara y la precariedad laboral

ASIER ANDUEZA LEMOA.

Un vecino de Barakaldo de 53 años, empleado de FCC Ámbito, falleció hace una semana sepultado mientras limpiaba una tolva en las instalaciones de Cementos Lemona. Ayer, 300 personas se manifestaron de 11.00 a 13.00 horas por las calles de la localidad para denunciar este accidente mortal y «la precariedad laboral». Al frente de esta protesta estaba Sebastián Rivas, el compañero del fallecido que pudo presenciar este terrible accidente. «Estaba amarrado a un arnés limpiado una tolva, pero, aunque cumplía todas las medidas de seguridad, una tajadera se abrió y murió porque le sepultó una gran cantidad de material», lamentó. Javier Bermejo, otro operario que como el fallecido es empleado de una contrata, recordó que, junto a Rivas, «dos compañeros intentaron reanimarle, pero le habían sepultado tres toneladas de polvo». «Estamos destrozados. Uno de ellos está de baja por las heridas que sufrió al intentar salvarlo y el otro trabajador está en estado de shock y no puede venir a trabajar del susto que tiene encima», afirmó.

Otros dos operarios subcontratados explicaron que «estos accidentes te recuerdan que trabajamos muchas veces con el riesgo de trabajar con máquinas y que estas cosas pueden ocurrir. Manejamos fuego y sustancias peligrosas». Uno de ellos también censuró que «los trabajadores que estamos subcontratados tenemos que hacer las labores más complicadas y, al final, ha pasado los más terrible que podía pasar».

La marcha, convocada por el comité de empresa -integrado por LAB y ELA-, fue secundada también por el Ayuntamiento, que paró su actividad de 11.00 a 13.00 horas en señal de duelo por el fallecimiento de I.U., pero también por el de X.U., vecino de la localidad arratiana que perdió la vida el 18 de octubre en Zeberio mientras construía un caserío.

Problema social

Amaiur Foruria, delegada de la central abertzale, denunció que «en el último mes ha habido dos accidentes laborales mortales que han tenido que ver con nuestro municipio, por eso pedimos a todo el pueblo que dé una respuesta a este problema, que es de toda la sociedad». Xabier Ugartemendia, también representante sindical de LAB, reiteró que «la precariedad en el mercado laboral es la razón de que ocurran estos accidentes. Ya llevamos más de 50 accidentesmortales este año y tenemos que visualizar este problema».

En el manifiesto que se leyó al final de la protesta, en el centro de Lemoa, los trabajadores destacaron que «todo un pueblo ha salido a la calle para denunciar que la precariedad nos mata. No nos deja vivir y obliga a los trabajadores subcontratados a trabajar en condiciones extremas, cobrando menos o trabajando más horas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos