El desempleo baja en la comarca un 6% desde enero

Iniciativas como la lanzadera de empleo buscan la inserción laboral de los vecinos.
Iniciativas como la lanzadera de empleo buscan la inserción laboral de los vecinos. / MIREYA LÓPEZ

Los once municipios de Nervión-Ibaizabal cierran el primer semestre del año con 6.645 parados, casi un millar menos que en junio del pasado año

LEIRE PÉREZBASAURI

La comarca de Nervión- Ibaizabal no se mantiene ajena a la recuperación económica, al menos en lo que a cifras de desempleo se refiere. Durante los seis primeros meses del año, 418 personas abandonaron las listas del paro en los once municipios, una buena noticia que confirma las cifras ya halagüeñas de comienzo de año, en las que se vislumbraban síntomas de mejoría. Y es que, en la actualidad, hay 6.645 vecinos de la zona sin trabajo frente a los 7.509 que se encontraban en esa situación en junio del 2016.

Respecto al primer semestre de este 2017, en todos los municipios, a excepción de en Zeberio, el pasado mes cerró en mejor situación que como arrancó el año. En esta localidad, el paro subió en cuatro personas, hasta los 50 desempleados. Ugao-Miraballes, por su parte, se mantiene en el mismo número, en 254 desocupados.

Es en Basauri donde se registra el descenso más acusado, con 2.910 personas sin trabajo, 187 menos que un año antes. Galdakao redujo en 91 los habitantes desempleados, hasta 1.676, mientras que Arrigorriaga lo hizo en 55 vecinos, hasta 764. La bajada en Etxebarri fue de 20, con 612 desempleados.

Los números vienen en este sentido a corroborar los esfuerzos realizados en los últimos meses desde las empresas, pero también desde las instituciones. En Basauri, por ejemplo, se ha incrementado el presupuesto del Behargintza en un 3% gracias a la aportación de la Diputación. Esta entidad municipal, de hecho, ha impulsado desde 2001 la creación más de 1.000 empleos, 241 de ellos a lo largo del 2016. Además, hasta mayo de este año, dentro de la última edición del programa de apoyo para salir del desempleo, se ha ofrecido trabajo a 46 vecinos durante un plazo máximo de seis meses a través de contratos parciales o completos. La inversión en este punto ha sido de 653.300 euros, sufragado en un 75% por el Ejecutivo autónomo y en el 25% restante por el Consistorio.

Acompañamiento laboral

En Galdakao, por ejemplo, el Ayuntamiento el año pasado ayudó a 34 personas a trabajar de forma temporal como agentes cívicos y peones de la brigada verde. Y esta misma semana ha anunciado que mejorará la empleabilidad de los galdakaotarras con proyectos como el plan de acompañamiento a la inserción sociolaboral Actívate, que desde el área de Acción Social formará a catorce personas en riesgo de exclusión.

En Arrigorriaga, durante los últimos cuatro años, se ha contratado a 75 vecinos y las arcas municipales han invertido más de 500.000 euros en impulsar la capacitación y la inserción laboral. El cuarto de los municipios de mayor tamaño, Etxebarri, ha empleado a seis vecinos y ha otorgado además subvenciones por valor de 20.000 euros durante los últimos años a las empresas que contratasen a residentes en la localidad.

Fotos

Vídeos