Deportistas, bailarines y dos colectivos pugnan por leer el pregón en los 'Santacruces'

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El Consistorio de Galdakao ha abierto en la web municipal la segunda fase del proceso de participación ciudadana para elegir al pregonero de los 'Santacruces', que se celebrarán en septiembre. Entre los finalistas hay personas y colectivos procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, se puede votar por los hermanos Estefanía y Borja Martínez, bailarines que atesoran medallas por su participación en campeonatos estatales.

Del mundo del deporte entran en liza Alfonso Postigo, con múltiples metales nacionales logrados en carreras de ciclismo adaptado tanto a nivel individual como por equipos; y Miren de Regil, gran promesa del atletismo, donde además de triunfar en categorías inferiores ha sellado el récord de Bizkaia en salto con pértiga. A nivel asociativo, los galdakotarras pueden conceder el honor de ser pregonero a Gure Esku Dago «por su labor en favor del derecho de la ciudadanía a participar activamente en la toma de decisiones» o a Zizpa Gazte Elkartea «por su 25 aniversario y la labor que realizan a favor de la juventud de Galdakao».

Tras una fase inicial en la que se invitó a los vecinos a aportar de forma genérica propuestas a través de la web municipal, la comisión de fiestas pensó sus propias ideas. De entre todas ellas, las cinco con más votos han llegado a la elección directa, que estará abierta hasta el día 18. En el caso de que gane una persona y no una asociación, «se garantizará la paridad en la elección y se podrá contar con la figura de pregonero y de txupinero», señalan desde el Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos