Denuncian que el Gobierno vasco no construya el ambulatorio de Otxandio

O. G. MANCERAS OTXANDIO.

El Departamento de Salud «no tiene previsto» comenzar a construir el nuevo centro de salud de Otxandio en el año 2018. Es la respuesta del responsable de esa área en el Gobierno vasco, Jon Darpón, a una pregunta del grupo parlamentario EH Bildu en la Cámara de Vitoria. Según esta formación, a cargo del Gobierno municipal de la mencionada localidad, la situación «empieza a ser una auténtica tomadura de pelo por parte de Osakidetza y los responsables de Salud», que se remiten únicamente a la respuesta que, por escrito, emitió el propio Darpón, donde dejaba constancia de que no existía en los presupuestos «una partida económica para tal fin».

El Consistorio lamenta que no se lleve a cabo «un proyecto escrito en 2011 y aceptado en 2012». «Los vecinos de la localidad tendrán que seguir esperando por séptimo año consecutivo», lamentan desde la Administración local. Presupuestado en 600.000 euros, hay una parcela liberada para ejecutar un ambulatorio que, a juicio de la parlamentaria de la coalición Eba Blanco, es «necesario y prioritario debido a las importantes limitaciones de espacio y equipamiento que tiene el actual».

El consultorio, precisan desde el Consistorio, «se ha quedado pequeño y viejo». «El nuevo centro es necesario, porque el actual está ubicado en un edificio de la década de los 60 y porque no cumple las condiciones mínimas para ofrecer un servicio adecuado», denuncia el alcalde, Urtzi Armendariz, que afirma que, dado el crecimiento demográfico, «actualmente tenemos que acudir a Legutiano para recibir servicio de Pediatría».

Darpón puntualizó en su escrito que el centro de Otxandio «es actualmente propiedad municipal» y que el Gobierno vasco «no maneja un escenario diferente a corto plazo». «La participación de Osakidetza en la renovación de infraestructuras sanitarias municipales se instrumenta a través de convocatorias de subvenciones», detalló antes de aclarar que la directora general se reunirá con el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos