Una decena de artistas se preparan para revivir lonjas comerciales de El Kalero

Una de las propuestas del pasado año. / MIREYA LÓPEZ
Una de las propuestas del pasado año. / MIREYA LÓPEZ

El Ayuntamiento ya ha seleccionado a los participantes en Kaleartean, que comenzará el último fin de semana de este mes

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La localidad de Basauri se convertirá durante dos fines de semana -el último de mayo y el primero de junio- en capital del arte. Lonjas y establecimientos vacíos de El Kalero cobrarán vida gracias a la obra de diez propuestas y trece artistas, la mayoría vizcaínos, en el marco de la iniciativa Kaleartean. El colectivo Alopro, formado por Amanda Proy y Patricia Alonso, así como Endika Basaguren, Eriz Moreno, Guido Di Marzio, Helena González, Mario Ortiz, Pablo Escauriaza, Susana Manzano (Granada), Was Is Sam (Valencia) y el proyecto de Anabela Romina, Sol Benavente, Mabel Peña e Irene de Madrazo serán los encargados de llenar los negocios de color. Sus trabajos han sido los seleccionados por el jurado de la cuarta edición de un proyecto que promueve el área de Promoción Económica del Ayuntamiento y que busca transformar la imagen de los locales comerciales en desuso y darles una salida al mercado. Los artistas seleccionados recibirán 900 euros para la ejecución de la propuesta. En la medida de lo posible, adquirirán los materiales en los comercios de la localidad.

Como novedad, este año la cita cultural se ampliará a dos fines de semana, tiempo en el que se podrán contemplar las intervenciones artísticas en diez lonjas. Como creativa invitada estará la ilustradora bilbaína Higinia Garay, más conocida como Higi Vandis, que utiliza tinta china y acuarelas en sus trabajos, que reivindican los derechos humanos y la igualdad de género.

Según recordaron desde la organización, «diversas experiencias a nivel internacional demuestran que utilizar los interiores, exteriores y persianas de los locales como soporte efímero en el que mostrar los trabajos creativos es una práctica de éxito, ya que genera actividad y supone una reactivación social y económica». Pero además, al acercarse más personas a la zona pueden de paso visitar «comercios y locales de hostelería adicionales», añadieron.

Asimismo, se realizarán dos visitas guiadas los domingos (una en euskera y otra en castellano) a partir de las 11.30 horas con salida en la boca del metro de la calle Bidasoa. Los interesados tendrán que inscribirse previamente en info@kaleartean.com. Además, los sábados habrá actividades dirigidas al público infantil.

Temas

Basauri

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos