Una década de coral infantil en Ugao

Una veintena de niños y jóvenes componen la agrupación./SAREA TXIKI
Una veintena de niños y jóvenes componen la agrupación. / SAREA TXIKI

Sarea Txiki celebra su décimo aniversario mañana con un concierto en la parroquia de San Bartolomé a las 20.00 horas

ASIER ANDUEZAUGAO-MIRABALLES

Ugao es una villa unida a la música. Prueba de ello es la cantidad de asociaciones y grupos creados, aunque también el décimo aniversario del coro de niños Sarea Txiki que, junto al de mayores, actuará mañana viernes a las 20.00 horas en la parroquia San Bartolomé. «Ofreceremos un concierto al que hemos invitado a menores que han tomado parte del coro estos años. En total serán 8 voces más que cantarán junto a nosotras», explica Bego Agirre, presidenta actual de la formación.

También estarán invitados los de Sarea, creada en 2003 con la ayuda del Ayuntamiento y bajo la dirección, en sus comienzos, de la lituana Irma Rutkauskaite. Desde que dejará la dirección Ius Pérez en verano, ha tomado con mucha ilusión las riendas José Ángel Robles. «Es un hombre que empieza con mucha fuerza y que quiere hacer cosas en común con nuestro coro txiki», dice Agirre.

La formación infantil nació hace una década desde el grupo de danzas local Etorki y gracias al trabajo realizado por Iraide Bilbao, directora del coro desde entonces y quien animó a un grupo de niños y niñas a participar en el concurso Haur Kantari. Y es que, en esa edición, quedaron primeros de Bizkaia y segundos de Euskadi, el revulsivo necesario para crear la coral, que ofreció su primer concierto en las navidades de 2007.

Solo un niño

En estos momentos forman el grupo 19 niñas y un niño, porque, como dice Bego Agirre, «el fútbol se lleva a los niños y solo nos ha dejado con un único representante masculino». La presidenta precisamente es la madre de este único chico de 12 años de nombre Jon, quien comparte escenario con su hermana de 16, Ane, que desde sus inicios participa en el Sarea Txiki. «Necesitamos más niños, sean chicos o chicas, porque con las extraescolares no se acercan muchos a la coral. Hemos puesto este año un solo ensayo los viernes de 17.00 a 18.30 para poder atraer a más gente», apunta Agirre desde una junta directiva formada por padres y madres que no tienen ni idea, como ellos mismos dicen, de la música y sus entresijos, pero que hacen este trabajo con muchas ganas y por su pueblo.

Al final del concierto de aniversario de mañana, los padres y los niños del coro disfrutarán de una cena para celebrar esta efeméride, pero antes quieren ofrecen una actuación en la que interpretarán sus grandes éxitos o aquellos temas que recuerdan sus seguidores por ser los más míticos. «Comenzaremos con ‘Que canten los niños’, que es el éxito con el que empezó el coro su primer concierto», aclara Bego. También subirán al escenario, junto a la formación de adultos, varias canciones de Navidad. Mucha paciencia es lo que dice la presidenta que hay que tener para juntar en un mismo grupo a niños de 8 y de 16 años, todo, para que, como dijo José Luis Perales, «unan sus voces y lleguen al sol».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos