Los Cuatro Puentes alcanzan el domingo el ecuador de pruebas del Circuito Basauri

Edición anterior de la carrera. / EK3
Edición anterior de la carrera. / EK3

La organización pretende reunir a 120 atletas en una cita que alcanza su décimo novena edición y que discurre por un trazado de 12 kilómetros

ÓSCAR G. MANCERAS BASAURI.

El próximo domingo se celebrará una de las carreras a pie más clásicas del calendario vizcaíno, los Cuatro Puentes de Basauri. Muchos aficionados al atletismo la tienen marcada en rojo en estas fechas posteriores al verano. En esta décimo novena edición constará de casi doce kilómetros con inicio y final en la pistas del polideportivo, atravesando los municipios colindantes de Zaratamo y Arrigorriaga. Para ello tendrán que transcurrir por la pasarela de la autopista, el puente de Bilbondo, el de los tirantes y el de Artunduaga. «Es una carrera rápida en general, pero no exenta de algunas tachuelas que le dan cierta dureza y que suelen gustar mucho al corredor», detalla Txerra Arberas, del Egurre K3, club impulsor.

En total serán 11.902 metros de circuito, con la subida por Arkotxa hasta llegar a Zaratamo como el punto de mayor exigencia. «Es un puerto de unos tres kilómetros que tiene una dureza especial; menos mal que hay un descansito intermedio, pero la subida es dura incluso en bicicleta», explica Asier Gutiérrez, otro miembro de la organización. Afrontarán rampas que llegarán incluso al 14% de pendiente, con dos tramos de subidas que entre ellos presentan ligeros descensos para recuperar. Después quedará una zona de curvas en la bajada hasta Arrigorriaga, para regresar a la pista de Artunduaga por el barrio de San Miguel.

Paisajes atractivos

«El recorrido es muy gustoso, es como una carrera de montaña, subiendo buenas rampas, pero al hacerlo por asfalto castigas un poco más a las piernas. Eso sí, muy atractivo por los paisajes montañosos que rodean la carrera», sostiene Gutiérrez. El Egurre K3, al frente de la cita por segundo año consecutivo, hace especial hincapié en los premios. «Ponemos a disposición de los corredores todo el esfuerzo y cariño para que disfruten de una preciosa prueba a nivel de recorrido, de avituallamientos copiosos y completos, de un gran ambiente en el polideportivo de Artunduaga y sus alrededores, y además se lleven a casa una buena bolsa del corredor, con un gran y novedoso regalo este año», asegura Arberas.

Según avanza, «habrá numerosos premios. Además de a los tres primeros hombres y mujeres se suman los tres primeros veteranos y veteranas así como el primer y la primera basauritarra». La entidad de triatlón espera que tomen parte más de 120 atletas. Los interesados en apuntarse pueden hacerlo en www.sailkapenak.com. «Las inscripciones están abiertas de forma online hasta el sábado 28 de octubre, y existe posibilidad de inscripción el día de la prueba si hubiera dorsales disponibles», precisa la organización. Se trata de la segunda cita del circuito basauritarra tras las Seis Millas del pasado domingo. Después quedará la Herri Krosa el 5 de noviembre y la XTreme Finaga el 19 del mismo mes.

Fotos

Vídeos