Cuatro partidos de la oposición de Galdakao censuran que el equipo de gobierno prorrogue las cuentas

Una de las últimas sesiones plenarias de Galdakao./A. A.
Una de las últimas sesiones plenarias de Galdakao. / A. A.

EH Bildu, Galdakao Orain, Usansolo Herria e Irabazi afean a PNV y PSE, que gozan de mayoría absoluta, que todavía no hayan presentado un borrador del presupuesto

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El equipo de gobierno de Galdakao, integrado por PNV y PSE, dará cuenta hoy en el pleno de la prórroga de los presupuestos del pasado año. La Administración local utiliza este mecanismo hasta que apruebe las cuentas de 2018, algo que, en opinión de EH Bildu, Galdakao Orain, Galdakao Bizirik-Irabazi y Usansolo Herria revela que, «a pesar de disponer de mayoría absoluta», el Ejecutivo local «no es capaz» de tener planificado el ejercicio. Esto pone además de manifiesto, según estos grupos, «el desgobierno en el que está sumido el Ayuntamiento en la actualidad».

Para estos partidos de la oposición, «las cada vez más frecuentes ausencias continuadas del alcalde, el hecho de no disponer de un sustituto claro para realizar sus funciones, la falta de liderazgo claro y los proyectos megalómanos, como el centro Antenna, de muy difícil encaje en un nuevo proyecto presupuestario», serían las principales razones de este retraso, puesto que los grupos de la oposición todavía no disponen de un borrador de las cuentas de este año. A esto, le suman «las bajas persistentes de técnicos cualificados».

Los citados grupos tildan de «inaudita» la situación, puesto que «en los anteriores años» el documento, que ya «se presentaba en noviembre» a la oposición, salía adelante antes de finalizar el año, como aconseja la legislación.

Críticas «mezquinas»

Portavoces del equipo de gobierno, por su parte, acusan de «mezquinas» las críticas, porque «el alcalde ha pasado por una enfermedad que le mantuvo quince días ingresado y que le obligaba a permanecer aislado. Una enfermedad que, además, puede implicar riesgo de muerte. Después, tuvo mellizos y, como cualquier trabajador, tuvo derecho a unas semanas por paternidad. Jugar con estos temas es jugar sucio».

Asimismo, subrayan que prorrogar los presupuestos unos meses para darles luz verde más adelante dentro del mismo ejercicio es una práctica habitual en los ayuntamientos. «Los aprobaremos durante los próximos meses», señalan las mismas fuentes.

El Gabinete que dirige Ibon Uribe podrá desarrollar sus proyectos sin problema ya que, en el pleno de octubre, el Ayuntamiento aprobó una modificación presupuestaria por la que incorporaba 1,4 millones -1,2 de ellos destinados a inversiones- del remanente de tesorería a los gastos del pasado año. Hoy mismo, de hecho, se aprobará un cambio en las cuentas valorado en 81.425 euros.

El de Galdakao, en todo caso, no es ni mucho menos el único consistorio de la comarca que, pese a gozar de mayoría absoluta, todavía no ha dado luz verde a los presupuestos. En ese sentido, tampoco disponen del documento Arrigorriaga, Orduña y Ugao-Miraballes, localidad en la que están inmersos en un proceso de participación ciudadana para que los vecinos de la villa hagan sus aportaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos