Una de cada cuatro familias de Basauri reconoce que tiene problemas para llegar a fin de mes

Muchos basauritarras tienen que acudir al Banco de Alimentos. / E. C.
Muchos basauritarras tienen que acudir al Banco de Alimentos. / E. C.

El Ayuntamiento, los servicios que presta, la gestión municipal y el alcalde logran un notable en la encuesta anual de satisfacción ciudadana

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La crisis comienza a dar un respiro a la comarca y en particular a Basauri, localidad en la que la tasa de desempleo ha caído en más de seis puntos, hasta el 15%, desde 2013. Esta mejoría, sin embargo, sigue sin palparse por toda la comunidad. Una de cada cuatro familias tiene dificultades para llegar a fin de mes, una situación de la que ya advierte Cáritas y que deja entrever que el Ayuntamiento destinara el pasado año 819.573 euros a Ayudas de Emergencia Social. A finales del recién terminado 2017, el Consistorio aportó 70.000 euros más a la ya de por sí abultada partida para no dejar a ningún vecino en apuros en la estacada.

Han sido los propios afectados, aquellas familias que tienen que hacer encaje de bolillos para cuadrar las facturas, los que han querido hacer oír su realidad en el Observatorio Urbano que la Administración local elabora de forma anual para conocer la opinión de los ciudadanos en torno a diferentes temas. La encuesta, cuyos resultados se presentaron ayer, la realizó la empresa Gizaker a través de 400 entrevistas telefónicas, lo que permite «una fiabilidad del 95%».

77,8.
Es el porcentaje de basauritarras que considera que el municipio ha evolucionado a mejor en los últimos años.
7.81.
Es la satisfacción sobre diez que tienen los ciudadanos con respecto a la calidad de los equipamientos municipales.
7
. Es la nota que dan los basauritarras sobre diez a los distintos servicios municipales, como recogida basuras, colonias urbanas...
7,47.
Es la puntuación que otorgan los ciudadanos a la atención ofrecida en las oficinas municipales.
7,46.
Es la valoración que hacen los residentes del alcalde.

«Nos ayuda a pulsar a los basauritarras y visualizar qué necesidades hay», recordó el alcalde, Andoni Busquet. La concejala de Participación, Nora Pereda, destacó por su parte las pautas que ofrecen este tipo de prospecciones para «seguir igual en los apartados que los ciudadanos dan por buenos e incidir en aquellos que obtienen peores resultados».

El primer edil enmarcó el dato de las familias necesitadas en la «coyuntura global» y apuntó que ya le gustaría que el Ayuntamiento pudiera «hacer más». «Lo que podemos ya lo hacemos; ponemos a disposición de estas personas nuestros recursos y tenemos una partida de ayudas para ayudar a familias necesitadas», puntualizó.

Aunque lo cierto es que, a pesar de las dificultades, no es el desempleo el asunto que más preocupa. El paro, el principal problema para el 14% de los vecinos, es superado por la falta de aparcamiento, que alcanza el 31%. El quebradero de cabeza que supone estacionar al llegar de trabajar, por ejemplo, es la principal desesperación para el ciudadano de a pie. En esta línea, los residentes también censuran que se eliminen plazas de parking. «Tenemos el pueblo que tenemos y en todas las casas hay dos vehículos, pero tenemos que seguir abordando en la medida que podamos el tema de construir nuevos aparcamientos», consideró Busquet.

Notable en valoración

El Ejecutivo local volvió un año más a sacar pecho de los resultados. El 77% de la población considera que el municipio ha evolucionado «a mejor» y el Consistorio alcanza un «notable» en el nivel de satisfacción ciudadana. La casa de cultura se lleva un 8, seguida de otros equipamientos como residencia, IMD, euskaltegi y escuela de música, que superan el 7. Y, además, el 60% de la población reconoce que acude periódicamente al Social.

Los distintos servicios municipales también logran altas puntuaciones, como por ejemplo la recogida de basuras, oferta deportiva, colonias urbanas, fiestas... Para los basauritarras, la acción más positiva realizada es la ejecución de paseos y zonas verdes, y puntúan con un 7,47 las oficinas de atención ciudadana. A nivel político, el PNV es el partido mejor valorado, con un 6,75; Basauri Bai empata con el PSE con un 5,35; EH Bildu logra un 5,34; el concejal no adscrito, Sergio Recio, un 4,71; y el PP, un 3,31. El alcalde, por su parte, recibe un 7,46 sobre 10.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos